‘Conoce Taco’ visibiliza la conexión aula-territorio desde la Universidad

jueves 19 de diciembre de 2019 - 13:19 GMT+0000

El campus de Guajara de la Universidad de La Laguna acogió la celebración de la segunda edición de la Jornada ‘Conoce Taco’, cuyo objetivo ha sido la divulgación y transferencia del conocimiento adquirido mediante diversos trabajos científicos y académicos relacionados con la localidad de Taco. Asimismo, fueron presentados tres proyectos de tesis doctorales en proceso de elaboración acerca de la intervención profesional sobre la comunidad desde las oficinas de farmacia, el papel del arte en la sociedad y el diseño como herramienta transformadora de las comunidades locales.

Los trabajos presentados por el alumnado universitario de grado, posgrado y doctorado han correspondido a las áreas de Bellas Artes y de Geografía y Ordenación del Territorio, junto a los Másteres de Intervención y Mediación Familiar, Social y Comunitaria y de Uso y Gestión del Patrimonio Cultural. También a los programas de doctorado de Ciencias Médicas y Farmacéuticas, Desarrollo y Calidad de Vida, y de Arte y Humanidades. Se expusieron igualmente los resultados y la publicación vinculada al proyecto “La salvaguardia del patrimonio inmaterial de Taco. Primeras conclusiones de un proyecto enfocado en la comunidad”, financiado por el Ayuntamiento de La Laguna.

La jornada contó con una mesa de diálogo para abordar la conexión aula-territorio, en la que se reflexionó sobre la importancia de contar con contextos como Taco y proyectos como ICI, en los que se proyecta el trabajo aplicado. Las personas intervinientes valoraron sobre todo la posibilidad de establecer relaciones con la ciudadanía y sus organizaciones, muchas de las cuales se concretan en la realización de acciones conjuntas.

Diálogo con la vecindad, contacto con la dimensión técnica y profesional especializada en múltiples temas, además de acercamiento a la Administración y a las personas que tienen responsabilidad política, además de procurar la humanización de la docencia universitaria, fueron algunas de las propuestas.

La jornada contó con la organización del Grupo de Ciudadanía de Taco junto al equipo comunitario del Proyecto ICI. Su realizó un reconocimiento al alumnado y profesorado que ha realizado las aportaciones presentadas, entregándose un elemento simbólico de Taco por parte de diversas personas representantes de su tejido asociativo. En este sentido, se valoró de manera muy positiva la implicación de la vecindad en el impulso de este tipo de eventos, inéditos en la Universidad al conjugar buena parte del esfuerzo docente y científico que se concentra en un territorio bien delimitado.

El evento contó con la participación de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, que destacó su satisfacción por “la positiva confluencia que se viene produciendo entre nuestra Universidad y su contexto socioterritorial, consciente además de que el trabajo que se está realizando tiene la máxima calidad y que está siendo extraordinariamente bien valorado, tanto desde el punto de vista académico como social y comunitario”.

Tomaron la palabra durante la presentación Rita Rodríguez, vecina de Taco e integrante del Grupo Comunitario de Ciudadanía; Vicente Zapata, referente de entidad del Proyecto ICI; Mauricio González, gestor territorial de la Fundación Bancaria “la Caixa”, y Alberto Cañete del Toro, concejal de Educación, Juventud y Desarrollo Local del Ayuntamiento de de La Laguna. Todas las personas intervinientes coincidieron en la importancia del evento y en su originalidad, además de subrayar la implicación de la ciudadanía de Taco como uno de los resultados del trabajo que se viene llevando a cabo desde el año 2014. Cabe señalar que el programa que representa “Conoce Taco” ha sido seleccionado como buena práctica en el marco del Proyecto ICI a escala nacional, por su contribución al proceso comunitario de Taco y carácter innovador.

Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural

El Proyecto ICI ha consolidado a lo largo de ocho años dos grandes objetivos: el primero, fortalecer las comunidades locales, y el segundo, desarrollar un enfoque y una metodología con rigor científico. Para ello, la Obra Social “la Caixa” cuenta con la colaboración de las entidades sociales locales y de la administración pública.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta por el fortalecimiento de la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación de un proceso comunitario, protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnicos, las organizaciones sociales y la ciudadanía. Este proyecto se está desarrollado en 36 territorios de toda España, entre ellos Taco desde 2014. Una apuesta innovadora, de intervención comunitaria y gestión de la diversidad social y cultural, validada por sus impactos en la mejora de la convivencia. Esta iniciativa se centra en el protagonismo de la comunidad de un territorio, para dar respuesta a los retos diversos que debe afrontar en cada momento.

Comprendido entre los municipios de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife, el territorio de Taco, que congrega a trece barrios con identidad propia, se caracteriza por su diversidad desde el punto de vista social y cultural. El Proyecto ICI-Taco, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, está gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife y el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,