El Consejo de Gobierno da su visto bueno a Salas, De Pablo y Fauchereau como doctores Honoris Causa de la ULL

lunes 28 de octubre de 2019 - 15:24 GMT+0000

La secretaria general y la rectora durante la sesión.

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha dado hoy, lunes 28 de octubre, su visto bueno a los nombramientos como doctores Honoris Causa de Pedro Valentín de Pablo Contreras, propuesto por el Departamento de Disciplinas Jurídicas Básicas; Margarita Salas Falgueras, por Ciencias Médicas Básicas, y de Serge Fauchereau, promovido por el Departamento de Historia del Arte y Filosofía.

Elena Sánchez defendió la candidatura de Pedro Valentín de Pablo.

La catedrática Elena Sánchez Jordán fue la encargada de defender la propuesta de nombramiento del primero, y del que actuará como madrina en el acto de nombramiento. De Pablo obtuvo su cátedra en 1991 en la propia Universidad de La Laguna, centro al que siempre ha estado vinculado. “Despertó las vocaciones de alumnos y docentes, nos enseñó a interesarnos por el origen histórico de las disciplinas jurídicas”.

Autor de un manual de seis volúmenes sobre derecho civil, que va por su sexta edición y que es muy reconocido en una veintena de universidades, De Pablo Contreras es también autor de más de una veintena de libros, especializándose en derecho de familia y derechos reales. Sánchez Jordán destacó particularmente el Código Civil Comentado, editado en cuatro volúmenes y con la participación de más de un centenar de juristas de todo el país, que ha tenido una gran acogida por los principales operadores jurídicos.

Guadalberto Hernández presentó la propuesta de Margarita Salas.

Guadalberto Hernández intervino en el Consejo de Gobierno para defender la propuesta de Margarita Salas como doctora Honoris Causa por este centro académico. Tras la propuesta del Departamento de Ciencias Médicas Básicas, se contó después con el apoyo del Instituto de Tecnologías Biomédicas, el Instituto de Estudios de las Mujeres y de la Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado.

Hernández dio paso al doctor Raimundo Fríele, ajeno a la ULL pero que realizó su tesis doctoral en el grupo de Margarita Salas, a la que definió como la madre de la biología molecular en España. Tras su periodo posdoctral en Nueva York con Severo Ochoa, volvió a España donde su trabajo no ha cesado de ser reconocido. Premiada por Nature como mentora de investigadores, Salas es Honoris Causa por una docena de universidades españolas, además de académica numeraria de varias academias.

Isabel Navarro presentó ante el órgano los méritos de Serge Fauchereau.

Por su parte, la profesora Isabel Navarro Segura fue la encargada de defender la propuesta del comisario de arte Serge Fauchereau, con una trayectoria muy destacada como conservador, profesor universitario en Nueva York y Austin y experto también en arte latinoamericano. Fue el responsable de un conjunto de exposiciones que durante diez años abrieron la etapa más importante del centro de arte Pompidou, para volver a recordar las culturas de vanguardia del siglo XX en exposiciones como París-Nueva York, París-Moscú o el Futurismo Italiano, donde quedaba reflejado el exilio de grandes artistas que huyeron del totalitarismo europeo, indicó la profesora de la Universidad de La Laguna.

Fauchereau ha mantenido una relación continuada con grandes museos españoles, y en el caso de Tenerife, mantiene contactos regulares con artistas como Luis Palmero o Martín Chirino. La proponente señaló que conoce con profundidad el surrealismo canario y la propia publicación Gaceta de Arte, y que su figura ha servido para dar mayor conocimiento de las vanguardias canarias.

Cátedras culturales

La vicerrectora de Cultura y Participación Social, Emilia Carmona, propuso al Consejo de Gobierno, lo que fue aprobado por asentimiento, la creación de la Cátedra Científica Jardín Botánico Wolfredo Wildpret, que pretende estudiar endemismos únicos en el mundo, trabajar en la conservación de la biodiversidad y la divulgación de esta riqueza natural desde la universidad.

La misma vicerrectora informó del cambio de denominación del Aula Cultural Técnica del Agua, Terreno y la Energía por el de Aula Cultural del Agua. Asimismo, se dio el visto bueno al nombramiento de Francisco González Luis como nuevo director de la Cátedra Cultural Padre Anchieta. Igualmente, se dio su conformidad a la propuesta de nombramiento de Guadalberto Hernández como nuevo director de la Cátedra Cultural Pedro García Cabrera.

Por su parte, el gerente del centro académico, Juan Manuel Plasencia, dio cuenta del inicio del procedimiento de contratación de licencias de un paquete de aplicaciones informáticas para análisis estadístico.

Archivado en: Ciencias Médicas Básicas, Destacado, Disciplinas Jurídicas Básicas, Gobierno universitario, Historia del Arte y Filosofía, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,