Continúa la Semana de la Psicología y Logopedia con la impartición de diversos talleres

miércoles 27 de febrero de 2019 - 14:10 GMT+0000

La XIII Semana de la Psicología y la Logopedia ha continuado con la celebración de varios talleres y la participación de numeroso alumnado. El taller de «Introducción de la Terapia Miofuncional Orofacial» fue impartido por Denise Rapold, logopeda de Neurocenter, y estaba destinado a estudiantes de Logopedia. En él se dio un breve repaso de los músculos faciales, dando mayor importancia a la dirección del movimiento para poder posteriormente realizar una intervención logopédica eficaz. Asimismo, los alumnos han podido practicar diferentes técnicas manipulativas faciales e intraorales para experimentar los efectos de la Terapia. Para finalizar, se han mostrado diferentes instrumentos que se suelen usar en la consulta logopédica.

Por su parte, el taller «Acompañar a los adolescentes dentro y fuera de sus muros», fue impartido por Tamara Cabrera Piguet, vocal de la junta del Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, con amplia experiencia en el ámbito de medidas judiciales (Valle Tabares),  actualmente directora de una escuela infantil. La idea de este taller es dar una visión diferente de la adolescencia al alumnado que participa en esta actividad. La adolescencia es una etapa crucial en el desarrollo de la persona, en la que a veces aparecen conflictos difíciles de abordar. Es importante  conocer su mundo, entenderlos y acompañarlos para que puedan vivir el proceso de una forma sana.
En algunas ocasiones hay jóvenes de las islas que  cumplen una  medida judicial, y también en ese momento es fundamental que haya profesionales que los puedan acompañar, que crean en ellos, que les puedan ofrecer la oportunidad de retomar  sus vidas. Los profesionales que trabajan con esta población son una herramienta fundamental, de modelado, de soporte y de orientación, pero para ello hay que creer en las personas y en la opción de cambio.

Por último, el taller de «Estrategias de resolución de casos clínicos: perspectiva individual y grupal», fue impartido por los profesionales de Alter Psicología, Javier José Pérez, Jesica Sosa y Pablo Gutiérrez.  En dicha actividad se propone el abordaje de distintos casos clínicos individuales e intervenciones grupales para acercar a los asistentes algunas de las estrategias más útiles durante su resolución. «Nos gustaría que el alumnado tenga una experiencia lo más similar a lo que se puede encontrar cuando comience en el mundo laboral», explicaron los profesionales.

Archivado en: Facultad de Psicología y Logopedia