Declaración de la LXVIII conferencia española de Decanos/as de Biología en favor de una mejor y más fuerte educación en Bio (Ciencias)

jueves 28 de marzo de 2019 - 09:24 GMT+0000

biología

En las últimas décadas la educación superior en Europa ha iniciado un proceso de transformación, vinculado al Proceso de Bolonia y a otras iniciativas de la Unión Europea, que han tenido como objetivos, entre otros, la implantación de métodos de aprendizaje centrado en el estudiante, de sistemas de aseguramiento de la calidad, la inclusión de estrategias educativas diversificadas y el fortalecimiento del vínculo entre educación e investigación.

En el desarrollo de este proceso la principal responsabilidad ha residido en las universidades; pero corresponde también a las autoridades nacionales desempeñar un papel fundamental en el establecimiento de los marcos normativos que permitan y apoyen a las universidades en sus esfuerzos.

España y la Unión Europea necesitan, con urgencia, nuevas generaciones de profesionales de la ciencia y la investigación adecuadamente motivados y formados. Conseguirlo depende de que contemos con un profesorado que, desde el nivel básico al universitario, sea capaz de enseñar eficazmente ciencia y de formar adecuadamente a quienes serán los científicos e investigadoras del futuro.

La Conferencia Española de Decanos y Decanas de Biología, consciente de la importancia y la necesidad de avanzar hacia esos objetivos y de disponer de los medios para conseguirlos, hace un llamamiento a las sociedades científicas españolas, a las conferencias de decanos y decanas de ciencias, a las administraciones locales, autonómicas y nacionales, a los ministerios con competencias en educación y en ciencia y, particularmente, a los rectores y rectoras de la universidades españolas para que:

• Impulsen una legislación que institucionalice la innovación educativa y la implantación técnicas educativas activas, basadas en evidencias, que formenten la colaboración y el aprendizaje integrado e interdisciplinar.
  • Se promocione la implantación de incentivos y reconocimientos a la dedicación y la mejora de los métodos de enseñanza.
  • Se fomente la creación de redes de colaboración educativa que faciliten la realización de talleres educativos y cursos avanzados que pongan al servicio de la formación en ciencias los recursos y posibilidades que ofrecen las nuevas tecnologías y las técnicas de comunicación electrónica.
  • Que se adopten las medidas necesarias para que la ciencia y la investigación tengan una presencia más profunda en los planes generales de estudio.

Archivado en: Facultad de Ciencias