Skip to main content

El proyecto ICI Taco celebró un encuentro con motivo del Día de la Diversidad para el Diálogo y el Desarrollo

jueves 23 de mayo de 2019 - 08:55 UTC

Día de la Diversidad para el Diálogo y el Desarrollo

Taco, pionero en convivencia intercultural, celebró el pasado 21 de mayo el Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo con un encuentro-coloquio auspiciado por el proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural que se está desarrollando en el barrio, impulsado por la Obra Social “la Caixa”, gestionado por la Fundación General de la Universidad de La Laguna y se desarrolla a partir de un convenio de colaboración con los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y de San Cristóbal de La Laguna.

El Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (ICI) en Taco apuesta desde su inicio en 2014 por el fortalecimiento de la convivencia y la cohesión social a partir de la consolidación de un proceso comunitario protagonizado conjuntamente por la Administración, los recursos técnicos, las organizaciones sociales y la ciudadanía. El territorio de Taco está comprendido entre los municipios de San Cristóbal de La Laguna y Santa Cruz de Tenerife y congrega a trece barrios con identidad propia, caracterizado por su diversidad desde el punto de vista social y cultural.

Taco es una de las 36 áreas de actuación de todo el territorio nacional del Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) impulsado por la Obra Social ”la Caixa” que nació con la creencia de que el reconocimiento de la diversidad cultural fomenta el diálogo, la comprensión y el respeto entre culturas. Su objetivo es fomentar la convivencia ciudadana intercultural y la cohesión social de los territorios, así como gestionar la diversidad cultural para el diálogo y el desarrollo local.

Día de la Diversidad para el Diálogo y el Desarrollo

En el año 2001, la Unesco aprobó la Declaración Universal sobre la Diversidad Cultural, reafirmando su adhesión a la plena realización de los derechos humanos y las libertades fundamentales, y considerando el respeto por la diversidad de culturas, la tolerancia y el diálogo como garantes de la paz en el mundo. Al año siguiente, 2002, la Asamblea de las Naciones Unidas declaró el día 21 de mayo como Día Mundial de la Diversidad Cultural para el Diálogo y el Desarrollo.

El objetivo de este día es concienciar a las personas y a las organizaciones para tomar medidas concretas de apoyo a la diversidad, en tres ámbitos: concienciación sobre la importancia del diálogo intercultural, la diversidad y la inclusión; apoyo a la diversidad a través de acciones reales, y eliminación de estereotipos para mejorar el entendimiento y la cooperación entre personas de distintas culturas.

Los territorios ICI se han puesto de acuerdo para impulsar distintas actividades en la celebración de esta onomástica. El director científico del Proyecto ICI, Carlos Giménez, ha hecho hincapié en las siguientes tres líneas de trabajo:

  • Sentirse parte y vivir desde lo territorial y municipal promoviendo acciones con un enfoque intercultural y no tan solo multiculturalista.
  • Pensar y reflexionar juntos, creando los espacios necesarios desde el pluralismo, pero también desde los elementos compartidos y los intereses comunes.
  • Renovar los compromisos y la forma de llevarlos a cabo para convertir municipios y ciudades en comunidades verdaderamente inclusivas.

Con estas actividades, simbólicas y reflexivas, se quiere dar visibilidad al trabajo realizado hasta la fecha en cada territorio desde sus inicios (2010 o 2014), teniendo en cuenta las especificidades locales y, al mismo tiempo, incorporando una visión integral para sumar fuerzas.

Taco se suma, en el marco del proceso comunitario iniciado en el año 2014, a la celebración del Día Mundial de la Diversidad impulsando un Encuentro-Coloquio bajo el título “La diversidad cultural en los Procesos Comunitarios: aportes y retos”, en colaboración con la Estrategia Juntos En la misma dirección y el Marco Estratégico Insular de Convivencia Intercultural “Tenerife Vive Diversidad”.

(Nota y foto cedidas por la Obra social «la Caixa»).


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,