El ansia por la igualdad y el temor a la ultraderecha, en el homenaje a Pedro Zerolo en el Paraninfo

lunes 28 de octubre de 2019 - 10:02 GMT+0000

Este fin de semana el Paraninfo de la Universidad de La Laguna fue anfitrión de uno de los más sentidos homenajes a Pedro Zerolo, activista político y luchador por la libertad sexual, fallecido hace ahora un año. El centro académico donde Zerolo realizó sus estudios de Derecho antes de su marcha a Madrid acogió así la presentación de la fundación que lleva su nombre y que pretende seguir con su legado: la defensa de la igualdad y de los derechos de todo tipo de colectivos, eso sí, en medio de la amenaza del auge de la ultraderecha y la posibilidad de rectores de libertades.

Galería de imágenes

El acto fue abierto por el viudo de Pedro González Zerolo, Jesús Santos, presidente además de la fundación. Visiblemente emocionado, recordó que Pedro “vivió para combatir cualquier desigualdad, contra todo tipo de discriminación. Con él hicimos de España un país más libe, avanzado y más justo”, afirmó. “Con su trabajo se cambiaron las leyes de un país, pero es triste que pese a esos derechos logrados la ultraderecha avance posiciones. Sigamos construyendo la sociedad del arco iris”, invitando a sumarse a la Fundación Pedro Zerolo.

El director ejecutivo de la citada fundación, Miguel Ángel Fernández, fue el presentador de todo el evento, que cerró la rectora, Rosa Aguilar. “No es solo un legado para conservar, sino también para seguir proyectando”, señaló Fernández, quien añadió que el primer fin de esta iniciativa es mantener y preservar su figura, su memoria en la conquista de derechos LGTBI y de los derechos civiles. Otro propósito de esta organización es seguir promoviendo políticas públicas en favor de la lucha contra la discriminación, la defensa de los derechos sexuales, la defensa de la laicidad, la lucha contra el estigma y el prejuicio, entre otros.

Después del visionado de un video que repasó toda su trayectoria vital y profesional, intervinieron sus hermanas, Conchi y Cristina, quienes agradecieron a la

Imagen del vídeo que repasa su vida

fundación el trabajo que están llevando a cabo para preservar el legado. Uno de los retos de la fundación es la construcción de un archivo y centro documental que guarde y ordene los documentos, discursos y fotografías de Pedro Zerolo, y que sea de consulta pública. Otro proyecto tiene que ver con un laboratorio de igualdad y diversidad para seguir impulsando las propias convicciones en las políticas públicas en las que Pedro participó. En 2020 se conmemora el 60 aniversario de Zerolo. Es un buen momento para dar a conocer ese legado, expresaron sus promotores.

Gustavo Matos, presidente del Parlamento de Canarias, también tomó la palabra en el acto de recuerdo. “Siempre fue un canario universal, que nunca perdió sus raíces ni su acento, el exilio sudamericano de sus padres le procuró un mestizaje también muy interesante”. Matos señaló que “se ha acabado con un mausoleo vergonzoso y qué justicia poética que justo un día después estemos reunidos en torno a las ideas que Pedro nos transmitió”. Hoy estamos metabolizando las ideas de la ultraderecha, normalizándolas, agregó, “y por eso es tan importante que reivindiquemos y hagamos nuestro el legado de Pedro; él fue imprescindibles y lo sigue siendo hoy”.

Seguidamente, Pedro Martín, presidente del Cabildo de Tenerife, intervino para expresar igualmente su compromiso con la fundación. Por su parte, el alcalde de la ciudad de La Laguna, Luis Yeray Gutiérrez, apuntó que la fundación pretende continuar con la lucha por la libertad sexual y también alertó de la llegada de la ultraderecha y la posibilidad de que muchos derechos se vean truncados.

López Aguilar

Tras un recital poético a cargo de Juancho Aguiar, intervino la presidenta de la Federación española de LGTBI, Uge Sangil, reafirmándose una vez más en los valores de este colectivo. Uno de los patronos de la fundación, Juan Fernando López Aguilar, apuntó que la amistad de Pedro Zerolo fue un regalo en su vida, a la que admiró “desde el presentimiento de encontrarnos ante una de esas personas llamadas a hacer historia”, dijo. La lucha por las injusticias dura toda la vida y ese es el trabajo que cumple hoy a fundación que se honra con su nombre y su legado.

Hubo de nuevo una breve pausa para una intervención musical de cantante Candelaria González. Finalmente, para cerrar el acto, intervino la rectora, Rosa Aguilar, recordando su perfil como universitario: “En esta universidad se forjó como ciudadano, como el activista que siempre fue, tomó conciencia de su destino y de las riendas que quería dar a su vida. Aquí, en La Laguna, la ciudad donde creció junto a su familia y en la que todavía hoy sus hermanos lo arropan, se convirtió en la persona que todos recordamos. Y es que Pedro no pasó desapercibido. Delegado de clase, líder indiscutible, disfrutó del hervidero de ideas que era en esos momentos de cambio la propia facultad y la universidad entera”.

“Qué pena ver truncada una vida dedicada a la lucha por los valores democráticos y los derechos civiles, cuando tanta falta hace hoy que alguien los

Rectora

defienda. Pero, a la vez, qué orgullo formar parte de su historia y ser testigo del robustecimiento de esta fundación que acoge su legado. Es el momento de recordarlo con admiración y entusiasmo, porque ya desde aquellos años de una incipiente democracia, Zerolo pudo comprender que hay valores que trascienden a las personas y a las sociedades, y que la palabra y el diálogo son la base para cualquier conquista social. Creo sinceramente que, aún hoy, Pedro González Zerolo es un claro referente y un ejemplo para los universitarios y universitarias de este siglo XXI, que han de prepararse para un mundo en cambio, polarizado y lleno de injusticias, pero, también, de importantísimos logros”.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,