El catedrático Pérez Cruz explica los orígenes de la tabla periódica en Fuencaliente

lunes 11 de noviembre de 2019 - 14:16 GMT+0000

El municipio palmero de Fuencaliente ha acogido la presencia de un docente de la Universidad de La Laguna con motivo de las Semanas de la Ciencia  y la Innovación, organizadas por la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información. La actividad desarrollada ha sido una conferencia impartida recientemente en el Centro Cultural de los Canarios por el catedrático de Física Aplicada de la Universidad de La Laguna Justo Roberto Pérez Cruz, con el título “La tabla periódica, malvasía y queso palmero”.

En una conferencia divulgativa que contó con la presencia de numeroso público de todas las edades, Pérez Cruz repasó los pasos esenciales que a lo largo de la historia llevaron a que Dimitri Mendeleyev propusiera en 1869 ordenar los 64 elementos químicos conocidos hasta la época de forma periódica en sus masas atómicas atendiendo a la similitud de sus propiedades. Esta efemérides es la causante de que la UNESCO haya declarado el año 2019 como año internacional de la tabla periódica, con el objeto de destacar el papel relevante que juegan la química y en general la ciencia  en nuestra sociedad actual.

En el transcurso de la conferencia se puso además en evidencia cómo muchos procesos, como la elaboración del vino o el queso, realizados desde tiempos ancestrales por nuestros agricultores y ganaderos, son en realidad transformaciones químicas que el ser humano ha sabido abordar fruto del conocimiento que se ha transmitido de generación en generación.

En la presentación el alcalde de Fuencaliente, Gregorio Alonso, y la concejal de Cultura, María Celia Santos, agradecieron la presencia de la Universidad de La Laguna en su municipio y destacaron el hecho de que un pueblo pequeño con apenas 1.800 habitantes fuera capaz de congregar cerca del centenar de personas en un acto de divulgación científica, lo cual es un buen indicador del firme compromiso de las zonas rurales de nuestras islas con la ciencia y la educación.

La conferencia se complementó con un taller “Jugando con la tabla periódica” impartido por la doctora en Química por la Universidad de La Laguna Aurora Martín Calero, en el que participó un amplio número de escolares del municipio, junto a la observación del tránsito de Mercurio el lunes 11 de noviembre desde el centro de visitantes del Volcán de San Antonio, dirigido por el gerente de Cielos-la Palma.com, Antonio González.

Archivado en: Destacado, Física, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,