Skip to main content

El exrector José Gómez Soliño, Premio Canarias Internacional

viernes 15 de marzo de 2019 - 14:34 GMT+0000

José Gómez Soliño

El exrector de la Universidad de La Laguna José Gómez Soliño ha sido designdao hoy, viernes 15 de marzo, Premio Canarias Internacional. También se han anunciado los premios correspondientes a la categoría de Acciones Altruistas, que ha recaido en la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), y el de Comunicación, a la periodista Lourdes Santana. Los galardonados en la edición de 2019 de la máxima distinción con rango autonómico han sido elegidos tras la deliberación de los correspondientes jurados, que han comunicado su decisión al presidente de Canarias, Fernando Clavijo, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

José Gómez es catedrático de Filología Inglesa de la Universidad de La Laguna y ex rector de la ULL, responsabilidad que desempeñó desde 1999 a 2003.

Destaca su implicación directa en la creación y dirección del Máster Universitario de Estudios Africanos, título que sirvió para impulsar, consolidar y ampliar la atención académica a los países más cercanos al continente. En este contexto, participa además como docente en el Postgrado en Sociedades Africanas y Desarrollo de la Universidad Pompeu Fabra.

Es director del Centro de Estudios Africanos de la Universidad de La Laguna. Fue impulsor del Campus África desarrollado por la ULL, del que desde su puesta en marcha se han celebrado tres ediciones en 2014, 2016 y 2018, y que permite que durante la celebración del citado Campus se den cita 230 postgraduados africanos y más de 50 profesores de este continente junto a otros especialistas españoles, europeos y americanos en las Islas. El objetivo principal es promover las vocaciones científicas africanas y reducir la brecha científica entre África y el mundo occidental.

Es miembro honorario de la Academia de Cabo Verde de las Letras. Entre sus obras destacan la publicación ‘Trilogía Atlántica’, un compendio de la poesía del caboverdiano Jorge Barbosa. En 2016 recibió la Medalla al Mérito Educativo de Primera Clases concedido por el Gobierno de Cabo Verde con motivo de sus iniciativas de cooperación en el campo de la innovación, la enseñanza superior y la investigación científica.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,