Skip to main content

El grupo de investigación sobre Lexicografía e Historia de la ULL celebra seminarios de humanidades digitales

martes 19 de marzo de 2019 - 14:32 GMT+0000

El grupo de investigación LexHis (Lexicografía e Historia) de la Universidad de La Laguna celebrará a partir de mañana, miércoles 20, y hasta el viernes 22 de marzo, una serie de tres seminarios dedicados a la familiarización y a la explotación de diferentes recursos digitales puestos al servicio de la textometría, la didáctica y la traducción, impartidos por especialistas de las universidades de Niza y de Estrasburgo.

Durante estas jornadas, dirigidas por las filólogas de la Universidad de La Laguna Maryse Privat y Dolores Corbella, se darán a conocer una serie de proyectos internacionales, en concreto del ámbito francófono, que dan buena cuenta del auge que han experimentado estos últimos años tres de las ramas fundamentales de la llamada lingüística aplicada.

Estos seminarios también buscan fomentar entre los estudiantes de filología el interés por la relación entre lingüística e informática, con el objetivo a medio plazo de impulsar en la Facultad de Humanidades nuevos posgrados en el campo de la lingüística informática.

Programa

Miércoles 20 de marzo: Textometría

9.00: Inauguración

9.15: Ponencia “Enjeux, méthodes et domaines de l’exploration de corpus”. Céline Poudat (Profesora titular de la Universidad de Niza-Sophia Antipolis)

11.00: Seminario “Deux outils d’exploration de corpus”. Céline Poudat.

Jueves 21 de marzo: Traducción

9.00: Ponencia “No le eches la culpa a la máquina, el traidor siempre será el traductor. Evolución, logros y límites de la traducción automática francés-español”. Cristian Díaz Rodríguez (Profesor ATER de la Universidad de Estrasburgo).

11.00: Seminario “Traductores automáticos francés-español: ¿herramientas, colaboradores o sustitutos?”. Cristian Díaz Rodríguez.

Viernes 22 de marzo: Didáctica

9.00: Ponencia “Modalités d’enseignement-apprentissage des langues par les jeux vidéo”. Laurence Schmoll (Profesora PRCE de la Universidad de Estrasburgo)

11.00: Seminario “Les jeux vidéo en classe de langue – Jouer, analyser, didactiser”. Laurence Schmoll.


Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Filología Clásica, Francesa, Árabe y Románica, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,