Skip to main content

El Paraninfo presenta el concierto ‘Pianto Barrocco’ dentro del Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife

jueves 02 de mayo de 2019 - 08:47 GMT+0000

El Paraninfo de la Universidad de La Laguna acogerá mañana, 3 de mayo, a partir de las 19:30 horas, el concierto Pianto Barrocco, a cargo del contratenor Gabriel Díaz y el clavecinista Raúl Moncada, dentro del Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife (Fimante).

El programa, un acercamiento a la grandiosidad musical de Venecia desde la miniatura, pone el foco en la música escrita como lamento penitencial. El llanto de la virgen en el Pianto della Madonna de Monteverdi, la Canzonetta spirituale sopra alla nanna de Tarquinio Merula o el sufrimiento derrotado del propio Jesucristo en la pequeña cantata Crocifissione e Morte di N.S Gesú Christo de Alessandro Stradella formarán parte de un repertorio con un despliegue retórico único, propio de los compositores de la época que tomaban los recursos de la ópera y de los grandes géneros eclesiásticos para aplicarlos a obras de cámara o pequeño formato.

El repertorio completo incluye también O Quam Tu Pulchra es, de Alessadro Grandi; Toccata Settima, de Girolamo Frescobaldi; Passacaglia, de Bernardo Storace; Capriccio Cromatico, de Tarquinio Merula, y, por último, Stabat Mater, de Giovani Felice Sances.

Sobre Fimante

El Festival Internacional de Música Antigua de Tenerife + Nova Ars Organorum está organizado por el Cabildo de Tenerife y coordinado por Auditorio de Tenerife Adán Martín. La propuesta artística quiere posicionar a Tenerife dentro del mapa de circuitos de música antigua y de órgano en Europa, además de dar a conocer la isla desde otras perspectivas culturales, potenciando el turismo cultural de la mano de nuestros jóvenes intérpretes.

Fimante nació en 2018 como un programa de conciertos que reviven sonidos del pasado a lo largo del año y que tienen lugar en el Auditorio de Tenerife, así como en iglesias y recintos culturales de toda la isla. Conrado Álvarez se encarga de la dirección artística de Fimante, mientras que la de Nova Ars Organorum corre a cargo de la musicóloga Rosario Álvarez.

Las entradas para disfrutar del concierto Pianto Barrocco están a la venta al precio de 5 euros en los puntos habituales del Paraninfo.


Archivado en: Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: , ,