El programa ‘Enseñar para emprender’ reúne a más de 650 estudiantes en la Feria de Cooperativas Escolares

jueves 09 de mayo de 2019 - 14:47 GMT+0000

La Plaza de la Concepción del municipio de La Laguna ha acogido hoy 9 de mayo la Feria de Cooperativas Escolares del proyecto “Enseñar Para Emprender y la cooperativa de ayer”. Durante toda la mañana, los escolares han podido mostrar y vender los productos artesanales que han elaborado a partir de materiales reciclados, y los productos obtenidos del cultivo de los huertos de sus escuelas. En esta edición han participado un total de 19 centros educativos, 35 cooperativas escolares y aproximadamente 100 docentes y 664 estudiantes entre 6 y 12 años de edad.

La Feria de Cooperativas Escolares forma parte de la última fase del programa educativo EPE y se lleva a cabo de forma habitual en el municipio desde el año 2012. Durante varios meses, el alumnado ha estado trabajando en la creación de productos, adentrándose así en el mundo del emprendimiento y las cooperativas. Como novedad, este año han podido disfrutar del acompañamiento de personas mayores, quienes han jugado un papel fundamental durante todo el proyecto, ya que han podido orientar al alumnado en cada “empresa”. Esto ha servido, además, para crear vínculos entre ambas generaciones.

Tras finalizar el período de trabajo, las cooperativas se han reunido hoy en un “día de mercado”, para mostrar sus productos al público y simular la experiencia de la venta. Entre los artículos expuestos por las diferentes cooperativas se encontraban portarretratos decorados con diferentes tipos de pasta, fundas para móviles hechas con goma EVA, jabones artesanales o llaveros elaborados con cuero o corcho. También se podían adquirir distintas hortalizas y verduras cultivadas por ellos mismos, así como, diferentes plantas y flores. Los más pequeños se mostraron ilusionados ante la venta, sintiéndose por un día como verdaderos emprendedores.

Como cierre de esta actividad, deberán elaborar un informe y decidir a qué entidad social van a dirigir parte de los beneficios obtenidos en estas ferias, en el acto denominado “Liquida y comparte”, que se celebrará el próximo mes de junio.

La cita de hoy ha contado con la presencia de Julio Brito, gerente de la Fundación General de la Universidad de La Laguna; Carlos Alberto González Delgado, gerente de Cajasiete; y Atteneri Falero Alonso, concejala de Juventud, Educación, Fiestas y Cultura del Ayuntamiento de La Laguna.

Enseñar para Emprender

El Proyecto Enseñar para Emprender es una iniciativa gestionada por la Fundación General de la Universidad de La Laguna, que tiene como objetivo educar desde edades tempranas en el mundo emprendimiento, las cooperativas y las características generales de la Economía Social. Se trata de una actividad dirigida al alumnado de Educación Primaria y Secundaria, que busca que los más pequeños comiencen el aprendizaje de competencias emprendedoras, y a la vez, que se produzca un cambio en la cultura de la innovación.

El propósito es enseñar a los y las participantes, de una manera lúdica, las herramientas necesarias para la creación de una cooperativa escolar en la que tendrán que colaborar en la creación de un producto elaborado con materiales reciclados.

El proyecto se basa en una metodología participativa donde prima la motivación y la creatividad. Durante los meses de trabajo, el profesorado de los centros ha sido el encargado de impartir diferentes talleres educativos, con el fin de profundizar en el proceso de creación, gestión, administración y cierre de una cooperativa, y en los que, además, se ha integrado el uso de las TIC. Este proyecto fomenta los valores de compañerismo, la toma de decisiones conjunta y la solidaridad, al mismo tiempo que los escolares trabajan en la superación de conflictos, de manera que aprenden a asumir responsabilidades y a resolver los problemas ellos mismos.

De esta manera, todo el alumnado participante puede comprender lo que significa convertirse en empresario y cooperativista. Aunque de manera ficticia, el alumnado va dando los mismos pasos que los emprendedores para poner en marcha sus proyectos, elaborando el plan de cada empresa y preocupándose por la mano de obra.

Este proyecto es posible gracias a la Fundación General Universidad de La Laguna y su servicio de emprendimiento universitario, que cuenta la colaboración de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y la financiación de la cooperativa Cajasiete, así como del Ayuntamiento de La Laguna.

(Nota y foto cedida por la Fundación General).

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: