Las dos universidades públicas canarias celebran el III Encuentro de la Red de Universidades Magallánicas

jueves 28 de marzo de 2019 - 13:10 GMT+0000

Retrato de Hernando de Magallanes

Foto: Wikipedia (Dominio público)

La Red de Universidades Magallánicas para la Investigación, la Ciencia y la Cultura (RUMA) fue fundada el 13 de abril de 2015 en la ciudad de Punta Arenas (Chile). Actualmente, está conformada por catorce universidades de cuatro continentes, entre las que se encuentran las dos universidades públicas canarias y han sido, precisamente, los vicerrectorados de Internacionalización de Universidad de La Laguna y de Las Palmas de Gran Canaria los responsables de acoger la III reunión anual de la red, que se celebrará en las dos capitales autonómicas entre el 1 y el 3 de abril de 2019.

Estas jornadas tendrán como objetivo principal ahondar en las circunstancias históricas que avalan el expediente técnico que se presentará en la UNESCO para el reconocimiento como Ruta Patrimonio Mundial de la Ruta Magallanes Elcano.

Asimismo, a lo largo de las jornadas se dictarán conferencias que pondrán a Canarias en el contexto de la gesta magallánica: “Las Islas en la expansión atlántica”, a cargo de Juan Marchena Fernández; “Pedro el de Tenerife”, por Juan Carlos Cardell Cristellys; “El Atlántico como laboratorio: De la exploración a la colonización”, por Eduardo Aznar Vallejo; y “Canarias y la expansión española en la América colonial”, a cargo de Manuel Hernández González.

Este evento cuenta, además, con la colaboración del Centro de Historia y Cultura Militar de Canarias (Establecimiento Almeyda) cuyos valiosos fondos podrán ser contemplados por los asistentes a este encuentro.

Las sesiones del día 1 se desarrollarán en Las Palmas de Gran Canaria, tanto en la sede institucional del centro académico, mientras que el día 2 se producirá el traslado a Tenerife y una sesión en el al Museo y Archivo militar de Canarias en el Establecimiento Almeyda y el miércoles 3 de abril, las ponencias tendrán lugar en el Salón de Grados del Aulario de Guajara.

(Programa detallado)

RUMA

Desde su fundación, la red tiene como objetivo principal establecer convenios y acuerdos de cooperación entre las entidades universitarias ubicadas en los lugares de paso de la expedición naval del insigne navegante y explorador Hernando de Magallanes (1481-1521).

Asimismo, esta Red de centros persigue fortalecer los niveles de intercambio en el ámbito académico en todas sus vertientes, incorporando en su estructura no solo a organizaciones universitarias, sino también culturales a lo largo de la ruta magallánica. De este modo se pretende generar un proceso de conjunción de intereses y voluntades que permita entregar mejores y mayores aportes de bienestar para las poblaciones vinculadas a la ruta magallánica.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,