Skip to main content

Las universidades públicas canarias, parte del proceso para declarar la ruta de Magallanes patrimonio de la UNESCO

miércoles 03 de abril de 2019 - 14:44 GMT+0000

La Red de Universidades Magallánicas (RUMA) es una organización internacional que agrupa instituciones académicas de todas las poblaciones por donde recaló, hace 500 años, la expedición de Magallanes. Uno de sus proyectos más ambiciosos es iniciar los estudios técnicos y científicos pertinentes para solicitar a la UNESCO la declaración de esta ruta histórica como Patrimonio de la Humanidad. Las dos universidades públicas canarias han acogido esta semana la reunión anual de la entidad, que hoy, miércoles 3 de abril, se ha desarrollado en la Universidad de La Laguna.

El rector de la Universidad de Laguna, Antonio Martinón, fue el encargado de abrir la sesión de trabajo celebrada en el Campus de Guajara, acompañado por la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio, y el coordinador de la RUMA, el profesor de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, Juan Marchena.

El rector se congratuló por que haya sido precisamente en el Archipiélago donde se ha rubricado la “Declaración de Canarias”, documento en el cual la RUMA expresa de manera oficial su voluntad de iniciar los trabajos necesarios para defender la candidatura de la ruta magallánica ante la UNESCO.

Martinón señaló que este proyecto entronca con la aspiración que desde hace décadas mantiene la sociedad canaria por convertirse en plataforma tricontinental, algo que la propia Universidad de La Laguna ha convertido en un rasgo de identidad y ejemplifica a través de actividades como el Campus América, que en 2019 celebra su segunda edición, o el Campus África, actividad análoga que se desarrolla en s años alternos.

Refiriéndose a la gesta de Magallanes, Martinón reflexionó que, en un momento en el que muchos se empeñan en levantar fronteras, es una satisfacción “ver que esta red busca que sociedades de todo el globo se sientan partícipes de un hecho que, hace 500 años, transformó la visión del mundo y del cual somos herederos”.

La RUMA y Magallanes

Previamente al inicio del acto, la vicerrectora Carmen Rubio explicó que, dentro de la red, cada universidad es responsable de redactar un informe del segmento que le corresponde. Así, en Canarias ha sido creado un nódulo con participación de profesorado, científicos y expertos de las dos universidades públicas locales para redactar el informe describiendo el paso de Magallanes por las Islas Canarias dentro de su ruta, que formará parte de la solicitud que los gobiernos español y portugués eleven ante la UNESCO.

En el programa de la sesión de trabajo de hoy participan docentes del área de Historia de América para, desde una perspectiva multidisciplinar, abordar la parada de Magallanes en Tenerife, concretamente en el sur, entre El Porís de Abona y la Montaña Roja de El Médano por motivos logísticos de reparación y abastecimiento de las naves de la expedición. Se trata de documentar el personal que trabajó con el navegante, los víveres y todos los acopios de materiales que hizo en su paso por Canarias, con documentos que lo avalen y certifiquen su paso por la isla.

Esta es la tercera reunión que organiza la RUMA desde su fundación, tras las celebradas en Barbosa (Portugal) y Sevilla. “La tercera hemos conseguido traerla a Canarias y, además es importante que sea un evento conjunto de las dos universidades canarias, pues pone de manifiesto la estrecha colaboración que tiene las dos instituciones para trabajar en el ámbito internacional”, señaló Rubio.

Por su parte, Juan Marchena reivindicó el carácter “verdaderamente mundial” de la Red de Universidades Magallánicas, puesto que reúne centros de educación superior de los cinco continentes, con el propósito de recuperar el espíritu científico de la expedición original y ponerlo a disposición de la sociedad, para tratar de mejorar las condiciones actuales.

“Estamos ante un mundo injusto, muy desigual y violento, sin ningún respeto por la naturaleza, que los destruimos cada día. ¿Por qué no, desde las universidades, hacemos un llamamiento a la sociedad para que paremos este proceso? Ese es el mensaje de las universidades con respecto a estos quinientos años del primer viaje que nos “planetizó”. Y su gran consecuencia fue que nos hizo conscientes de que esto era un planeta de agua”.

Declaración de Canarias

A continuación, se reproduce textualmente el documento acordado por la RUMA durante su III Encuentro Anual, celebrado en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y la Universidad de La Laguna:

“La Red Mundial de Universidades Magallánicas (RUMA) es una red académica que incorpora a un grupo de científicos de diferentes disciplinas, pertenecientes a 18 universidades de los cinco continentes. Venimos trabajando desde hace años en el conocimiento y análisis de la interacción a escala mundial de pueblos y culturas que dio lugar a la primera modernidad, al objeto de proponer, como hito impulsor de este proceso, la inclusión de la Ruta de Magallanes-Elcano. Primer viaje de circunnavegación en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO, por su indiscutible Valor Universal Excepcional.

Estamos en los inicios de la conmemoración del 500 aniversario de este hecho histórico y es el momento de aprovechar esta oportunidad para aprender del pasado, comprender nuestro presente y planificar el futuro de una manera integral y coparticipada.

Destacamos el concepto de globalización como fenómeno que surge tras el viaje de la 1ª Circunnavegación. Después de este viaje seminal, los antiguamente llamados mares tenebrosos se transformaron en un Mar-mundo único que nos conecta globalmente, derivando en el mar que nos abraza.

Este viaje y sus resultados fueron fruto de la combinación entre el genio individual de navegantes, científicos y emprendedores de diferentes nacionalidades, unido a la aspiración colectiva de unos pueblos que hace cinco siglos creyeron en sí mismos.

Atendiendo a la oportunidad que brinda la reciente declaración de los Gobiernos de España y Portugal encaminada a trabajar de manera conjunta en la citada Candidatura, la RUMA se reafirma como referente para dotar de un marco conceptual, filosófico, metodológico y propositivo para desarrollar el proceso de elaboración de la candidatura a la Lista de Patrimonio Mundial”.


Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: ,