La Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la ULL entrega 54 premios a la excelencia

jueves 02 de mayo de 2019 - 11:53 GMT+0000

Premios Másteres y Doctorados

La Escuela de Doctorado y Estudios de Posgrado de la Universidad de La Laguna celebró esta semana el acto de entrega de los Premios Extraordinarios de Máster y Doctorado del curso 2017/18. Este evento concedió 54 galardones, de los cuales correspondieron 7 a doctorados, 39 a másteres, otros 7 asociados a los institutos universitarios y 1 al mejor Trabajo Fin de Máster.

Galería de imágenes

Los galardones se repartieron en distintas ramas de conocimiento. En el caso de los doctorados fueron a parar dos a la de Ciencias de la Salud, tres a la de Ciencias, uno a la de Ciencias Sociales y Jurídicas y uno a la de Arte y Humanidades. Esta última rama también se hizo con el único premio al mejor Trabajo Fin de Máster, que se concedió en la ceremonia. En cuanto a premios extraordinarios de másteres 16 fueron de la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas, 5 de Ingeniería y Arquitectura, 5 de Ciencias, 6 de Ciencias de la Salud y 7 de Arte y Humanidades.

A diferencia de los años anteriores, el acto albergó la entrega de premios de excelencia de doctorado asociados a los institutos universitarios. Con esta iniciativa recibieron distinción dos estudiantes del Instituto Universitario de Desarrollo Regional, dos del Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales, dos del Instituto Universitario de Tecnologías Biomédicas y uno del Instituto Universitario de Materiales y Nanotecnología.

Tiempos difíciles

Ernesto Pereda, director de la escuela convocante de estos galardones, abrió la ceremonia señalando las dificultades que se están produciendo a la hora de continuar con la investigación, la trasferencia y la innovación a través de los posgrados, dada la escasez de ayudas públicas y la exigencia del sistema.

Pese a los posibles contratiempos, Pereda se mostró seguro, y abogó por la necesidad de seguir apostando por el posgrado tanto de forma interna, puesto que es la formación con la que el alumnado sigue preparándose y especializándose, como de manera externa, dado que gran parte de la productividad investigadora de las universidades nace de la realización de tesis doctoral.

Pereda aprovechó para hacer un repaso del crecimiento que ha supuesto la labor de su institución en los últimos años en la universidad. En cuanto al número de estudiantes de másteres oficiales se refiere, desde 2015 hasta hoy se ha pasado de 779 a 1.120, reduciendo el número de titulaciones y apostando por la calidad. Por otra parte, en el programa de doctorado, el director de la escuela destacó el incremento de alumnado, así como la puesta en marcha de jornadas de bienvenida y de difusión del doctorado, entre otras actividades como la de incluir las tesis en abierto en el repositorio institucional.

Antes de concluir su intervención, Pereda elogió la labor del estudiantado y los invitó a continuar aprendiendo con todo lo que hagan en la vida. Además, les pidió que “sean honestos”, puesto que, según sus palabras, “en alguna parte del camino, descubrirán, que un día cualquiera pueden ganar o pueden perder, pero lo importante será realmente que lo puedan hacer con dignidad”.

La vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez, presidió el evento y no perdió la ocasión para felicitar a todos los galardonados. Además, les reconoció el enorme trabajo que significa seguir formándose en una etapa que no es sencilla y que resulta ser muy competitiva. Es más, aseguró que no abandonar a la mitad requiere mucho esfuerzo.

PREMIOS EXTRAORDINARIOS DE DOCTORADO
Rama del Conocimiento Nombre y Apellidos Doctorado
Arte y Humanidades Rafael Moreno Gutiérrez Doctorado en Filosofía
Ciencias Rubén Javier Rizo Párraga Doctorado en Química e Ingeniería Química