Estudiantes de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura experimentan con la química en la ULL

martes 05 de febrero de 2019 - 15:36 GMT+0000

Estudiantes de Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza Secundaria Obligatoria de todos los rincones de la isla de Tenerife, Gran Canaria y Fuerteventura se están acercado esta semana hasta las instalaciones de la Universidad de La Laguna para participar en las XVI Jornadas «Acércate a la Química», organizadas por la Sección de Química de la Facultad de Ciencias de la Universidad de La Laguna.

Galería de imágenes

En esta iniciativa está previsto que participen más de medio millar de jóvenes de 17 Institutos de Enseñanza Secundaria de las islas citadas, acompañados por 35 docentes. En ellas se pretende, por un lado, fomentar el interés de estos jóvenes por la ciencia y la investigación y, por otro, que conozcan la universidad y su funcionamiento. Cada día más de setenta estudiantes realizan en los laboratorios de la Sección de Química un total de siete prácticas diferentes bajo la supervisión y dirección de profesorado perteneciente a cinco áreas de conocimiento de Química y atendidos directamente por el alumnado de Doctorado, alumnado del Máster en Química, alumnado del Máster de Formación del Profesorado de Educación Secundaria y Bachillerado y alumnado del cuarto curso del Grado en Química matriculados en la asignatura ‘Prácticas Externas’.

Entre las prácticas que se están realizando estos días destaca del área de química orgánica la síntesis de la aspirina y del nylon. Por su parte, del área de química analítica, este año los profesores han querido enseñarles a los participantes cómo se extraen colorantes naturales de diferentes plantas y flores, como por ejemplo de los pétalos de rosa. Además, dentro de este área, una de las prácticas que más les ha llamado la atención ha sido la elaboración del primer  alcoholímetro químico que se puede seguir utilizando hoy en día para la detección del alcohol. Muchos de ellos no han dudado en sacar su móvil para fotografiar este curioso invento.

Otra de las prácticas que más siguen llamando la atención a los estudiantes año tras año es el circuito eléctrico que se monta con papas o naranjas para generar corriente, dentro del área de química física. Estas pilas ecológicas consiguen que un reloj que estaba parado vuelva a funcionar sólo con una papa y un pequeño cable. En este área también pudieron comprobar la reacción del magnesio con el ácido clorhídrico y como se genera hidrógeno en esa reacción. Además, los jóvenes visitaron el departamento de Química Inorgánica, donde les han enseñado en qué consisten las reacciones oscilantes, es decir, cómo se producen los cambios de colores gracias a ella. Y, para concluir, al final de la mañana los asistentes se trasladaron al departamento de ingeniería química para comprobar como es el funcionamiento de una planta piloto.

La jornada de trabajo comienza cada día a las nueve y media de la mañana con la recepción del grupo visitante por parte de la vicedecana del Grado en Química o de su homóloga en Ciencias Ambientales. A continuación, se van desarrollando las prácticas en los laboratorios. Además, aquellos centros que lo hayan solicitado, también visitarán, por la tarde, los laboratorios de algún departamento de las áreas de Química, para conocer la investigación que en ellos se está desarrollando.

Archivado en: Destacado, Facultad de Ciencias, Grado en Ciencias Ambientales, Grado en Química, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,