Exalumnos de la Facultad de Psicología y Logopedia aportan consejos sobre cómo iniciarse en la profesión

jueves 28 de febrero de 2019 - 12:39 GMT+0000

Encuadrada en las XIII Jornadas de la Facultad de Psicología y Logopedia de la Universidad de La Laguna, el pasado día 27 de febrero se celebró, dentro de la sección “Fueron Estudiantes”, la mesa redonda «Iniciándose en la profesión», que contó con la presencia de profesionales de ambas disciplinas, coordinada por Antonieta Nieto y con la participación de la logopeda Denise Rapold y los psicólogos Javier Pérez y Jesica Sosa.

Los psicólogos presentaron cómo habían sido sus primeras vías de acción, siempre con los principios básicos de cumplir estándares de calidad, trabajar con intervenciones basadas en la evidencia, formación continuada, trasparencia y compromiso ético. La conjunción de estos factores, que denotan una actitud muy responsable, deben llevar a la garantía del buen hacer en la profesión. Fundamentalmente, con el fin de estar al día de los avances científicos, evitar el intrusismo y ofrecer a los usuarios el mejor servicio posible, por sí mismos o con la colaboración con otros profesionales (gabinetes, otro tipo de empresas que requieren determinados servicios…).

También se habló del proceso de establecimiento de una empresa autónoma; los requisitos legales; el registro de su nombre en la Oficina Española de Patentes y Marcas; la creación del sitio web y la búsqueda de casos. Insistieron en la necesidad de diferenciar entre lo que se trabaja en Psicología y lo que se suele difundir entre supuestos profesionales del denominado Coaching, con el fin de evitar el intrusismo profesional.

La logopeda, por su parte, comentó que, a pesar del menor conocimiento social de su profesión, de menor recorrido histórico que la Psicología, el procedimiento debe ser igual. Insistió en la necesidad de estar en constante formación, siempre que sea rigurosa y oficial y del registro de alta como profesionales sanitarios. Abundó en la ventaja de crear equipos multidisciplinares, de ofrecer formación a los propios colegas o a otros profesionales.

Archivado en: Doctorado en Psicología, Facultad de Psicología y Logopedia, Grado en Logopedia, Grado en Psicología, Institución

Etiquetas: , , ,