Una exposición de la ULL visibiliza a las mujeres que han contribuido a crear el conocimiento humano

martes 23 de abril de 2019 - 15:06 GMT+0000

Día del Libro

El Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna organiza cada 23 de abril una exposición con motivo del Día del Libro en la cual combina la exhibición de parte de su fondo bibliográfico con la elaboración de paneles informativos sobre un asunto concreto. El de 2019 ha sido dar visibilidad a las numerosas mujeres que, desde la Antigüedad, han contribuido al desarrollo del conocimiento de la humanidad y, sin embargo, han sido sometidas al ostracismo por las sociedades machistas en las que es tocó vivir.

Galería de imágenes

La exposición, titulada “Invisibles: mujeres y conocimiento”, ha sido inaugurada hoy, martes 23 de abril en el vestíbulo de la Biblioteca General y de Humanidades del Campus de Guajara y permanecerá abierta hasta el 28 de junio. Se han diseñado visitas guiadas para estudiantes de Secundaria, Bachillerato, Ciclos Formativos de Grado Medio de F.P. y otros grupos o entidades, que pueden solicitarse a través de este enlace.

Esta muestra ha sido inaugurada por el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón; la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín; la comisaria de la exposición, la directora del instituto universitario de Estudios de las Mujeres, Inmaculada Perdomo; y el director en funciones del Servicio de Biblioteca, Gonzalo Rey.

El rector reflexionó que la lucha por la igualdad real de las mujeres en todos los ámbitos debe ser de todos, incluidos los hombres y, en ese sentido, recordó la figura del filósofo y matemático Bertrand Russell, que hizo suya la causa del voto femenino a principios del siglo XX. También señaló que la universidad de pasos en ese camino y como ejemplo puso el hecho de que tres mujeres vayan a ser candidatas en las próximas elecciones al Rectorado, un hecho “histórico” no solo para la propia ULL, sino para todo el sistema universitario español.

Perdomo, por su parte, explicó el contenido de la exposición, que busca, ante todo, poner en el lugar que merecen las muchas mujeres que, desde diferentes ámbitos científicos y humanísticos, han sido muy importantes para el desarrollo intelectual de la sociedad y, sin embargo, no han recibido el reconocimiento merecido. Así, no son pocas las mujeres que han tenido que disfrazar su identidad bajo un nombre masculino, o que ha sufrido grandes agravios, como ver como quedaban relegadas de Premio Nobel en favor de sus compañeros hombres.

Esta muestra, de la cual existe una versión virtual, consta de los paneles “Haciendo visible el conocimiento de las mujeres”, “Las mujeres observan los cielos y los ciclos de la Naturaleza”, “Espacios de conocimiento: los conventos y la práctica del cuidado de la vida”, “Astrónomas, matemáticas, y filósofas naturales. Ellas también protagonizan la Revolución Científica”, “La ciencia del siglo XIX: Los comienzos de la especialización disciplinar”, “El acceso de las mujeres a las universidades y la lucha por el reconocimiento”, “Los Estudios de Ciencia y Género” y “Total de profesoras en la Universidad de La Laguna”.

También incluye varios expositores con libros y documentos extraídos de los fondos de la biblioteca universitaria, que desde la antigüedad hasta la actualidad dan cuenta de la aportación femenina a la ciencia, la cultura y, en resumen, el conocimiento.

Durante el acto, la Agrupación de Teatro de Filología, dirigida por el profesor José Ramos Arteaga, ofreció pequeños interludios dramáticos protagonizados por figuras como Hipatia de Alejandría o Marie Curie. Además, tras la inauguración, tuvo lugar la mesa redonda Invisibles: mujeres y conocimiento, con la participación de la propia Inmaculada Perdomo, Margarita Santana de la Cruz, Dulce María González Doreste y Carolina Martínez Pulido.

Donación Alumni ULL

Foto: Servicio de Bilioteca

Otro de los actos tradicionales del Día del Libro en la Universidad de La Laguna es la tradicional donación que realiza la asociación Alumni ULL al Servicio de Biblioteca. Su directora, Carmen Pitti, firmó el acta que da cuenta de la aportación consistente en unos 1.000 euros destinados a financiar los trabajos de limpieza y encapsulado de doce carteles del fondo personal de Antonio y Mariana Dorta, los cuales están firmados por Rafael Alberti y están custodiados en la institución académica.

Otros actos

La festividad del Día del Libro trasciende a la jornada de hoy. Así, el jueves 25 de abril el Aula de Formación de la Biblioteca General y de Humanidades acogerá entre las 10:00 y las 19:00 horas la celebración del XVI Concurso Universitario de Relato Breve Día del Libro, competición caracterizada por que los autores participantes deberán redactar a mano e in situ sus obras.

Ese mismo día a las 13:00 horas será inaugurado el espacio BiblioLab, con motivo del Día Internacional de las Niñas en las TIC, en la Biblioteca de Informática en el Campus de Anchieta.

El viernes 26 de abril a las 18:00 horas se desarrollará una sesión especial del Club de Lectura de la ULL, dedicada a la obra “Las olvidadas: una historia de mujeres creadoras”, de Ángeles Caso

Archivado en: Biblioteca Universitaria, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,