Fernando López, fundador de Grupo Fedola: “El mayor éxito de una empresa es tener credibilidad”

miércoles 27 de marzo de 2019 - 15:51 GMT+0000

Grupo Fedola

Fernando López, fundador de Grupo Fedola, considera que el éxito empresarial es, sobre todo, el resultado del trabajo duro y, si tuviera que señalar un solo factor para definirlo, considera que sería la capacidad de generar entre los clientes un clima de confianza, fruto de las cosas bien hechas: “El mayor éxito de una empresa es tener credibilidad. Si la gente te cree, tú cumples y no le fallas, vas adquiriendo esa riqueza que es la credibilidad”.

Así lo manifestó el empresario durante una nueva sesión de “Diálogos ULL: Tendiendo Puentes en un Mundo de Cambios” celebrada hoy, miércoles 27 de marzo en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la Universidad de La Laguna, en donde estuvo acompañada por su hija Victoria López Fuentes, quien desde principios de año es la actual presidenta del grupo empresarial.

ULL Debates es una serie de coloquios con representantes del sector empresarial, promovido por el Vicerrectorado de Relaciones con la Sociedad y por el que ya han pasado personajes del renombre de Amid Achid, Juan Fuentes Tabares y Martín García Garzón, entre otros. Durante la presentación de este encuentro, el vicerrector Francisco García quiso reivindicar la figura “a veces heroica” de los empresarios, “porque generan empleo y riqueza y por ello es importante conocer sus experiencias”.

El coloquio estuvo dirigid por el profesor del Grado de Periodismo de la Universidad de La Laguna, José Luis Zurita, y en su transcurso hubo espacio para preguntas del público, alumnado de dicha titulación en su mayoría.

Uno de los aspectos que se abordó en la sesión fue el relevo generacional que se ha producido en el Grupo Fedola, un proceso que suele ser complicado en toda empresa, y más si es de corte familiar como en este caso. Victoria López explicó que en su contexto sabe que, efectivamente, hay muchos empresarios veteranos que no contemplan la posibilidad de retirarse y pasar el testigo a sus descendientes, por lo que alabó la actitud de su padre. “Llevamos diez años preparando ese cambio generacional, no es algo de ahora. Mi padre nos ha hecho amar la empresa, sentirnos responsables de ella, pero no propietarios de ella”.

Fernando López relató sus difíciles inicios, procedente de una familia rural, y cómo se rebeló a lo que parecía que iba a ser un destino como agricultor de papas y vides. Comenzó en el mundo comercial vendiendo higos chumbos puerta por puerta con un cesto, luego con un burro que pasaría a ser un camión, al que se sumó un segundo vehículo y, así, siguió creciendo hasta llegar al conglomerado actual de 16 empresas de diferente actividad.

Esa ha sido, en su opinión, una de las claves para su crecimiento: diversificar el riesgo en diferentes actividades, de tal modo que, si un sector flaquea, el resto pueda mantenerlo. Aun así, ambos contertulios reconocieron que en la actualidad la fortaleza de este grupo que factura unos 100 millones anuales es el sector hotelero. Otra de las claves de este desarrollo radica en que no tienen socios externos, todo queda en la familia: “Si nos equivocamos, nos equivocases nosotros”, explica Fernando López.

Preguntado sobre las dificultades de trabajar con la familia, Victoria López explicó que uno de los aciertos de su progenitor para evitar conflictos fue buscar asesoría externa para implantar en la compañía un protocolo familiar, documento en el cual se estipularon todas las condiciones laborales de los miembros de la familia; desde retribuciones hasta vacaciones, pasando por la formación necesaria para cubrir según qué puesto. De este modo, se ha logrado separar la familia del trabajo.

El joven público asistente no perdió la oportunidad de preguntar por asuntos polémicos como las protestas del sector de las camareras de piso, conocidas como “las Kellys”. Victoria López, que también es vicepresidenta de ASHOTEL, explicó que es conflicto se está prediciendo en la provincia de Las Palmas, en donde abunda la subcontratación de estos servicios.

En el caos de la provincia oriental, señaló que se cumple lo estipulado en los contratos y, en el caso concreto del Grupo Fedola, explicó que desde hace tiempo se han tomado medidas para facilitar la labor de estas profesionales, incluyendo preparadores físicos para fortalecer su musculatura o la atención en el diseño de vestuario y utensilios para favorecer la comodidad. Sobre esta polémica, Fernando López invitó a toda persona que se sientan perjudicada a denunciar. “No me gusta oír que una persona está trabajando de maltratada o con sobrecarga de trabajo. Si tiene un trabajo, hay que pagar los que corresponde y cumplir el horario”

Durante el coloquio también se habló de la sostenibilidad del sector turístico, algo en lo que el grupo está trabajando. Por ejemplo, su nuevo hotel de cinco estrellas utiliza energías renovables en un 90%, y el grupo se prepara para eliminar el plástico de un solo uso en 2020. Relacionado con este punto, también manifestaron su compromiso por el consumo de productos locales siempre que es posible, para lo cual han firmado un convenio con GMR, empresa del Gobierno de Canarias para favorecer la producción autóctona.

Otro de los retos que afronta el grupo es el tecnológico, ya que es fundamental de cara a la comercialización y gestión. Pero, aun así, Victoria López siguió poniendo énfasis en el factor humano: “Un ordenador no te va a sonreír cuando te atienda. En el turismo se vende cariño, servicio y cercanía”.

Archivado en: Destacado, Facultad de Economía, Empresa y Turismo, Institución, Noticias Diálogos, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,