Humboldt, el primer ‘influencer’ sobre Tenerife

lunes 01 de julio de 2019 - 18:57 GMT+0000

Campus América dedica buena parte de sus actividades de su edición de 2019 a la figura del naturalista Alexander von Humboldt, recorriendo a través de un curso y de varias exposiciones el papel de este científico prusiano maravillado con la naturaleza. Hoy lunes 1 de julio se han inaugurado en la Universidad de La Laguna dos exposiciones con motivo del 250 aniversario de su nacimiento y el 220 aniversario de su paso por Canarias, concretamente por La Graciosa y Tenerife. Los comisarios de una de las muestras, concretamente la que rememora la expedición al volcán ecuatoriano Chimborazo, Méndez y Sánchez, lo definieron como “el primer influencer sobre Tenerife”, puesto que una de sus grandes cualidades, además de su capacidad observadora y de medición de todo aquello que se encontraba, era la rapidez con la que empezó a publicar todos sus hallazgos, adelantándose así a otros científicos de su tiempo.

Galería gráfica

En ambas exposiciones, ubicadas en el Espacio Cultural La Capilla, tiene mucho que ver la colaboración de la Asociación Cultural Humboldt de Tenerife, que ha prestado buena parte de su material y de los paneles explicativos, fruto del acuerdo que mantienen con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Cervantes.

Los comisarios comentaron que Humboldt lo medía todo, desde una planta hasta un volcán, y que de hecho fue el primero en calibrar lo que ocupaba la llamada ‘panza de burro’ o mar de nubes, característico del norte de Tenerife. Su visita al Teide cambió su tesis sobre el origen del vulcanismo, uno de sus temas preferidos, alegaron. Desde 1804 a 1829 escribió todo lo que había visto en sus muchos y prolíficos viajes por distintas latitudes y es de reseñar, a juicio de estos expertos, la capacidad que tenía para poner en conexión observaciones realizadas a muchos kilómetros de distancia unas de otras.
Así, el naturalista, definido también como el pionero del turismo en Tenerife, divulgó la cultura de los pueblos cubanos, ecuatorianos o peruanos en círculos académicos de máxima importancia en su tiempo, como París o Berlín.

En el caso de la muestra sobre su presencia en Canarias, pueden observarse paneles acerca de su llegada a La Graciosa, su paso por Santa Cruz de Tenerife, su visita al jardín botánico del Puerto de la Cruz, el Valle de La Orotava, el Puerto de la Cruz o el Teide. En el caso de la expedición ecuatoriana, la información se despliega sobre el recorrido que hizo por la zona andina de Ecuador, con ascensiones a los volcanes de Antisana, Cayamble, Chimborazo, Pichincha o Cotopaxi, mismo recorrido que han realizado los comisarios de la muestra.

El homenaje a Humboldt continúa mañana 2 de julio con una ofrenda floral en el único busto que sobre la figura de Humboldt existe en toda España, en el Sitio Litre, en el Puerto de la Cruz.

Archivado en: Campus América, Campus América 2019, Cultura, Destacado, Portada ULL