Información sobre el estado del campo de hierba de la Universidad de La Laguna

martes 12 de marzo de 2019 - 13:45 GMT+0000

En 2018 la Universidad de La Laguna firma un convenio de colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife para ejecución del expediente de “Mejora y Ampliación del Terreno de juego del Estadio Heliodoro Rodríguez López”, que está siendo gestionado por esta Corporación Insular para la mejora de dicha instalación de titularidad insular. Para la correcta ejecución de este proyecto resultaba necesario disponer de un campo para el enraizamiento del césped natural a colocar posteriormente en el citado terreno de juego, por lo que la Universidad, en virtud de este convenio, se compromete a la cesión del campo de césped natural situado en el campus central durante el período comprendido entre el 1 de abril y el 15 de agosto de 2018 con objeto de que se utilizara como campo de asentamiento. Problemas técnicos impidieron poder realizar el enraizamiento en el campo universitario durante el período previsto.

Durante este período de tiempo, desde la ULL se desarrolla el proyecto de ejecución de la obra y el proceso de licitación, de acuerdo con la nueva ley de contratos del Estado, que justamente sustituyó a la anterior ley, y que entró en vigor el 7 de marzo de 2018. La adaptación a la nueva Ley de Contratos del Sector público ha supuesto un duro proceso para todas las administraciones públicas y la universidad no ha estado ajena a ello. La licitación ha sufrido un contratiempo relacionado con la normativa que atañe este tipo de equipamientos y se ha tenido que desistir en el procedimiento a finales del ejercicio 2018.

En 2019 se ha revisado el pliego técnico y administrativo con el asesoramiento de nuestro gabinete jurídico y estamos en proceso de lanzar la nueva licitación.

Durante todo este tiempo se ha seguido regando con regularidad el campo y se ha procedido a dos limpiezas completas de la arena de sílice (por eso el color blanco del campo) que por el viento se ha ido acumulando en la pista de atletismo y alrededores. También se ha seguido con el mantenimiento de la instalación de riego y la bomba de agua que regula los riegos de mantenimiento. Desde el Servicio de Deportes no se ha procedido al corte de dichas hierbas porque, siguiendo consejos técnicos especializados, ayudan a proteger la base de tierra y arena, impide que esta se siga desplazando con el viento y se siga acumulando en la pista de atletismo, con las consiguientes molestias para las personas que usan dichos espacios para practicar la carrera y la actividad de acondicionamiento físico para las que están diseñadas, teniendo en cuenta además el inminente comienzo de las obras.

Pedimos disculpas a toda la comunidad universitaria y al resto de personas que usan dichas instalaciones deportivas, por las molestias ocasionadas. Esperamos que tras la finalización de las obras todos puedan comprobar que ha valido la pena la espera, pues la Universidad de La Laguna, va a disponer, por fin, de un campo de fútbol 11 y dos de fútbol 7, en el que se podrá también practicar el rugby y sus diferentes modalidades, además de otras muchas modalidades lúdico-deportivas como el ultimate. Con un pavimento de última generación, se podrá usar prácticamente todo el tiempo, con un mantenimiento mínimo en cuanto a su coste, aprovechando casi el 70% del agua usada en su riego, cuyo volumen de consumo disminuiría en una gran cantidad, respecto al consumo de un campo de hierba natural, gracias al sistema de drenaje, tratamiento y almacenamiento de la misma en sendos pozos ubicados a ambos extremos del campo.

¡Pedimos disculpas y les damos las gracias por su gran paciencia!

Archivado en: Servicio de Deportes