Investigadores de la ULL analizan los riesgos naturales vinculados al cambio climático en El Teide

miércoles 11 de septiembre de 2019 - 13:36 GMT+0000

La revista Cuaternario y Geomorfología publicó en su número 32 un artículo titulado ‘Debris flow triggering on Teide stratovolcano, Tenerife. A growing process?’, resultado de una investigación desarrollada por miembros del departamento de Geografía e Historia y de la Cátedra de Reducción de Riesgo de Desastres. Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna y del IPNA-CSIC. El trabajo analiza un flujo de derrubios (debris flow) acaecido en el Corredor de la Corbata (El Teide) en septiembre de 2010, que se vinculó a una situación atmosférica poco habitual, como son las tormentas monzónicas que pueden arribar a Canarias a finales del verano.

Estas perturbaciones son lo suficientemente cálidas como para provocar precipitaciones líquidas en la zona cimera del volcán justo donde la actividad fumaroliana ha propiciado la formación de un material blancuzco muy deleznable y susceptible de ser arrastrado por la escorrentía.

El debris flow estudiado se desarrolló entre las cotas 3.350 y 2.285 metros, con un desarrollo longitudinal de 2.505 metros y un volumen estimado en más de 30.000 metros cúbicos y se desencadenó con precipitaciones cuya intensidad en la base del Teide pudo ser en torno a 32 litros por hora.

El desarrollo de este fenómeno supone un modelo explicativo para los amplios conos de deyección localizados en la cara sur del Teide, quizás desarrollados en un lapso de tiempo, entre el inicio de la era cristiana y el siglo IX D.C., en el que el clima fue más cálido que en momentos posteriores.

Los autores de la Universidad de La Laguna precisan la necesidad de mejorar la observación de estos fenómenos y el registro de las precipitaciones en el área del Teide al objeto de evitar daños materiales y personales en un área con alto número de visitantes, especialmente en un contexto de calentamiento global en el que es esperable un aumento del número de perturbaciones tropicales que llegan a las islas.

Criado, C., Dorta, P., Casanova, H., González Reimers, E., Arnay, M., and Soler, V. (2018). Debris flow triggering on Teide stratovolcano, Tenerife. A growing process? Cuaternario y Geomorfología, 32 (3-4), 1-16. El artículo se puede descargar libremente en la web de la revista Cuaternario y Geomorfología o en este enlace.

Archivado en: Ciencia ULL, Geografía e Historia, Institución, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,