Skip to main content

Investigadores y políticos acercan posturas en un encuentro en la ULL organizado por #CienciaenelParlamento

lunes 14 de octubre de 2019 - 09:12 GMT+0000

El Salón de Grados del Aulario de Guajara de la Universidad de La Laguna ha sido el escenario elegido recientemente por la institución académica, la Asociación #CienciaenelParlamento y el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) para la celebración de la mesa-coloquio “Papel del asesoramiento científico y tecnológico en la toma de decisiones públicas” en la que reunió a representantes de los principales partidos para debatir sobre cómo el conocimiento científico puede ayudarles en la toma de decisiones. 

La jornada fue inaugurada por Ernesto Peredavicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna, y Manuel Nogales Hidalgo, delegado del CSIC en Canarias. También contó con la presencia del coordinador de la iniciativa #CienciaenelParlamento, Eduardo Oliver, investigador del Centro Nacional de Investigaciones Cardiovasculares. Los representantes de los partidos políticos que acudieron a este encuentro fueron Tamara Raya, diputada nacional por el PSOE; Sebastián Ledesma, candidato a diputado nacional por el PP; Evelyn Alonso, candidata al Senado por Ciudadanos; Meri Pita, diputada nacional por Unidas Podemos; y Félix Fariña, consejero insular por Coalición Canaria. 

Ernesto Pereda, vicerrector de Investigación de la ULL

En la apertura del acto, Ernesto Pereda presentó a los asistentes la iniciativa, formada por una serie de científicos quienes han llevado la ciencia al Parlamento para que sirva como asesor objetivo en la toma de decisiones políticas. “La idea es replicar en España la Oficina de Asesoramiento Científico Parlamentario que ya existe en varios países europeos, para que además esta mesa haga llegar periódicamente temas científicos de actualidad a los parlamentarios. Por otra parte, lo que se está intentando es trasladarla también a los parlamentos autonómicos y el de Canarias es uno de los primeros al que se trae esta iniciativa”. 

La idea es que tanto la Universidad de La Laguna como la de Las Palmas de Gran Canaria sean una parte importante de esa mesa de asesoramiento del Parlamento canario y puedan aportar todo el conocimiento de ambos centros académicos junto con otras instituciones como el CSIC en la toma de decisiones. “Los expertos universitarios podrán proporcionar información objetiva y al mismo tiempo darán a conocer a los políticos temas candentes de ciencia que puedan tener un traslado directo a la sociedad, como los objetivos de desarrollo sostenible muy relacionados con el cambio climático”, añadió Pereda.

Eduardo Oliver, coordinador de la iniciativa #CienciaenelParlamento

A continuación, Eduardo Oliver, coordinador de la iniciativa, centró su intervención en mostrar a los políticos cómo sería el día a día del Parlamento tanto el español como el canario si contasen con una Oficina de asesoramiento científico. “Proponemos que el conocimiento científico sea de utilidad en la elaboración de propuestas legislativas, es decir, tratamos de promover un asesoramiento científico al poder legislativo. Nuestra misión es poner a la ciencia y al conocimiento científico a disposición de la gestión pública”, afirmó. 

Más tarde, Moisés García, investigador en enfermedades neurogenerativas y técnico de asesoramiento científico de #CienciaenelParlamento, junto con Agustín Valenzuela, profesor titular del departamento de Medicina Física y Farmacología de la ULL, explicaron el informe de evidencias presentado en Madrid a los parlamentarios y que versa sobre una docena de temas de interés social y político tales como la resistencia antimicrobiana, la inteligencia artificial y big data, el cambio climático o la migración, refugiados e inclusión social. 

Meri Pita, diputada nacional de Unidas Podemos

Todos los políticos asistentes coincidieron en señalar que sería muy útil disponer de esta oficina de asesoramiento Científico parlamentario tanto a nivel estatal como autonómico, aunque cada uno de ellos ha matizado la propuesta. Meri Pita, diputada nacional de Unidas Podemos, consideró que la oficina es imprescindible: “Creo en la política de hacer real lo que es posible. La ciencia y la política tienen que ir de la mano. Es algo importantísimo, deben estar juntas pero no revueltas”. 

Sebastián Ledesma, candidato a diputado nacional por el Partido Popular

Sebastián Ledesma, candidato a diputado nacional por el Partido Popular y consejero del Cabildo Insular, destacó estar muy a favor del acercamiento de los científicos y políticos y comentó un ejemplo ocurrido en la pasada legislatura: “A partir de un proyecto de investigación que se estaba realizando en la Universidad de La Laguna, se ha puesto en marcha la elaboración de la primera ley de atención temprana en el Parlamento de Canarias. Ahora toca desarrollarla, pero hay que destacar que fue la investigación sobre este tema lo que hizo que los políticos vieran necesario tener que elaborar esta ley”. 

Tamara Raya, diputada nacional por el PSOE

Tamara Raya, diputada nacional por el PSOE, también consideró que la oficina sería muy útil, ya que la información que llegaría a los políticos no sería sesgada. “Ahora mismo es necesario elaborar un nuevo plan energético para Canarias y creo que los conocimientos que existen en la universidad se están infrautilizando. La universidad está llena de jóvenes, que son los que nos indican el camino de por dónde va la sociedad. Es muy importante escucharles porque la ciencia tiene un retorno a la sociedad”, subrayó Raya. 

Evelyn Alonso, candidata al Senado por Ciudadanos

Por su parte Evelyn Alonso, candidata al Senado por Ciudadanos, sostuvo que sería bueno que existiera una oficina física en el Parlamento para que los políticos que lo deseen puedan disponer de esta herramienta. “En el Senado considero que la oficina debería ser muy transversal. Sería bueno disponer de científicos a la hora de elaborar un protocolo anti suicidio, por ejemplo”, reconoce Alonso.

Félix Fariña, consejero insular por Coalición Canaria

Félix Fariña, consejero insular por Coalición Canaria, cree que la oficina no sólo sería útil sino que es necesaria. Con ella se establecería una relación más dinámica con los científicos, quienes son el nexo perfecto entre los políticos y la ciudadanía. “Los científicos deben apoyarse en el mundo empresarial y esto sería muy útil a la hora de plantearse resolver temas como la movilidad en la isla. Actualmente el 65% de las ciudades están ocupadas por vehículos y en este campo queda mucho por hacer, por lo que el pensamiento crítico de los científicos sería muy útil para poder dar soluciones al tema de la movilidad”, concluyó. 


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,