El IWD Women Techmakers de la ULL incidió en el papel fundamental de la mujer en la ciberseguridad

viernes 15 de marzo de 2019 - 14:33 GMT+0000

Foto de las ponentes de la IWD Women Techmakers

La cuarta edición del IWD Women Techmakers Tenerife se ha celebrado hoy, viernes 15 de marzo, en la Universidad de La Laguna. Este evento es una iniciativa liderada por Google y, un año más, ha congregado a algunas de las mujeres más destacadas dentro del mundo de la tecnología, poniendo el foco especialmente en la ciberseguridad.

Este acto se dividió en dos sesiones: una por la mañana, dirigida a estudiantado de distintos institutos de la isla de Tenerife, y otra por la tarde, para todos los interesados que deseasen asistir. Mesas redondas, conferencias, talleres e incluso una entrega de premios, conformaron toda la jornada de un evento que pretende dar visibilidad al papel de la mujer en estas áreas.

A día de hoy, el número de mujeres dentro de las ingenierías continúa siendo bajo a nivel internacional y el IWD Women Techmakers lleva años fomentando la igualdad en esta materia. La Universidad de La Laguna no es ajena a esta situación y en el acto de inauguración la vicerrectora de Docencia, Ana Isabel Jiménez, reconoció que en los últimos años en vez de aumentar las jóvenes que estudian ingenierías, las matriculadas cada vez son menos.

La catedrática en Ciencias de la Computación e Inteligencia Artificial de la Universidad de La Laguna Pino Caballero también centró su mirada en el bajo porcentaje de chicas que entran a cursar los estudios de ingenierías, que se sitúa en un 15% del total de este estudiantado. Por este motivo, reconoció que es necesario conocer lo que están haciendo las tecnólogas que actualmente están trabajando, al menos, a nivel nacional.

Ciberseguridad, un asunto de Estado

Un coche, un teléfono móvil, una nevera o un reloj, son solo algunos de los dispositivos que ya se encuentran conectados a Internet. Esa misma conexión hace imprescindible la seguridad informática puesto que cualquier objeto que se precie, que tenga acceso a la red, puede tener fallas y alguien puede acceder a él para usarlo de una forma que no es para la que estaba diseñado en un primer momento.

Mónica Valle, periodista y experta en ciberseguridad, señaló en su ponencia algunos ejemplos del porqué esta materia implica a toda la sociedad, ya sea de manera profesional o, incluso, a nivel personal. Además, destacó que el cibercrimen mueve más de 1,5 billones de dólares y que de forma diaria se generan unas 30.000 amenazas. Estas cifras hacen que la ciberseguridad sea un asunto trasversal y que tiene una labor social puesto que ayuda a la gente, tal y como reconoce Valle.

“Hay que proteger a las personas que confían en los dispositivos digitales”, apuntó la ingeniera de sistemas, Andrea Ariza. Sin embargo, en su ponencia recalcó que, en muchas ocasiones, los fallos de seguridad informática se siguen produciendo debido a diferentes factores como la falta de concienciación por parte de la sociedad o por el poco interés de las organizaciones a la hora protegerse de posibles ataques.

Carmen Torrano, doctora en Informática e investigadora senior en seguridad informática en Eleven Paths, la unidad de ciberseguridad de Telefónica, indicó que uno de los grandes retos de la actualidad está en mantener la seguridad de todos los dispositivos que existen en la sociedad. Se estima que en el 2020 habrá unos 20.000 millones de dispositivos conectados gracias a tecnologías como el IOT, también conocido como el Internet de las Cosas.

Esta situación en la que millones de dispositivos estarán conectados entre sí, hace que sea necesario repensar no solo los aparatos electrónicos, sino a toda la sociedad en general. De ahí la importancia de que más mujeres se interesen por la tecnología y formen parte activa del cambio que se está viviendo actualmente.

Archivado en: Destacado, Escuela Politécnica Superior de Ingeniería, Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología, Ingeniería Informática y de Sistemas, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,