Skip to main content

Unas jornadas universitarias abordarán el riesgo de inundaciones y las medidas para prevenirlo

jueves 13 de junio de 2019 - 09:12 GMT+0000

riesgo de inundaciónLos eventos meteorológicos que han generados cuantiosos daños e, incluso, la pérdida de vidas, han sido muy frecuentes en Canarias durante las últimas décadas: las lluvias del 31 de marzo de 2002 en Santa Cruz de Tenerife, noviembre de 2002 en el Sur de Gran Canaria, octubre de 2015 en los municipios orientales de la misma isla, o febrero de 2010 en numerosos puntos del archipiélago. En este contexto, los días 17 y 18 de junio se celebrarán las jornadas científicas “Riesgos de Inundación y Resiliencia: de la teoría a la acción”.

Las sesiones se celebrarán, el día 17 a partir de las 9:00, en la Sala de Grado de la Facultad de Geografía e Historia de La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y, el día 18 a la misma hora, en la sede del Instituto de Estudios Canarios en San Cristóbal de La Laguna. Se encuentra abierta la inscripción gratuita en la web de la Universidad de La Laguna.

Las jornadas están enmarcadas en el proyecto de investigación “Análisis del impacto de las inundaciones en áreas turísticas costeras: Canarias, laboratorio natural de resiliencia”, dirigido por el profesor de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria Pablo Máyer Suarez y financiado por el Gobierno de Canarias. En él colaboran la Cátedra de Reducción de Riesgos de Desastre y Ciudades Resilientes de la Universidad de La Laguna, el Instituto de Oceanografía y Cambio Global de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria y el Colegio de Geógrafos de la delegación de Canarias.

En las sesiones participarán especialistas de las dos universidades públicas canarias, así como la Universidad de Alicante (Jorge Olcina Cantos), la Universidad de Valencia (Ana María Camarasa Belmonte), el Instituto Geológico y Minero de España (Andrés Díez Herrero), el Consejo Insular de Aguas de El Hierro (Luis Fernando Martín Rodríguez) y el CECOES 112 del Gobierno de Canarias (Rafael García Hernández). Las ponencias versarán sobre aspectos muy diversos en torno a los problemas y retos que suponen las inundaciones, especialmente en enclaves costeros en los que el turismo juega un papel fundamental: la evaluación y gestión de los riesgos de inundación, el Plan de Emergencias por riesgos de inundaciones de Canarias, el cambio climático y sus riesgos de cara a la actividad turística, la necesidad de los estudios de riesgo de inundación, los datos generados por las avenidas en la comunidad valenciana o la subida del nivel del mar en algunas localidades del archipiélago.

El objetivo será compartir experiencias de planificación y gestión del territorio en torno al riesgo de inundaciones para Canarias, pero con la aportación de experiencias de otros territorios similares en condiciones pluviométricas y actividad turística. Todo ello, sin perder de vista cuestiones directamente relacionadas con el cambio climático, proceso en el que el Archipiélago ya se encuentra inmerso.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,