La Asociación Cultural Humboldt de Tenerife participa en Campus América con dos exposiciones y una ofrenda

viernes 28 de junio de 2019 - 12:42 GMT+0000

Campus América es una iniciativa cultural y científica centrada en las relaciones de Canarias con el continente transatlántico que se desarrolla hasta mediados de julio. Ha sido impulsada por la Universidad de La Laguna con la colaboración de muchas organizaciones, entre ellas la Asociación Cultural Humboldt (ACH) de Tenerife, que colabora en el programa de actividades con dos exposiciones que se inaugurarán el próximo lunes, 1 de julio, y una ofrenda floral en homenaje al ilustrado alemán que les da nombre, que se desarrollará el martes 2 de julio.

La vinculación de la Asociación Cultural Humboldt de Tenerife a este proyecto se debe a que en esta su segunda edición, Campus América ha incorporado como contenido preferente la celebración del 250 aniversario del nacimiento de Alexander von Humboldt, el 14 de septiembre de 1769, y también el 220 aniversario de su paso por Canarias, concretamente por La Graciosa y Tenerife, en junio de 1799.

Las exposiciones que se inaugurarán el lunes 1 de julio a las 18.00 horas están ubicadas en el Espacio Cultural La Capilla, en el Edificio Central de la Universidad de La Laguna, y permanecerán abiertas hasta el día 13 de julio.

La primera de ellas es “Humboldt en Canarias”, organizada conjuntamente por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas y el Instituto Cervantes y comisariada por los historiadores Javier Lima y Nicolás G. Lemus. Consta de unos quince paneles en español, inglés y alemán, que forman parte de una muestra mayor, titulada “Alexander von Humboldt en la Península Ibérica y en Canarias”, que fue comisariada por Miguel Ángel Puig Samper y Sandra Rebok (CSIC) con patrocinio del Instituto Cervantes, el CSIC y la Fundación Larramendi.

Se le han incorporado paneles adicionales de Humboldt en Canarias, también en los tres idiomas citados, que son los que se van a exponer en la Universidad de La Laguna, y fueron redactados por Nicolás González Lemus e Isidoro Sánchez, ambos de la ACH de Tenerife. Las fotos pertenecen al archivo del primero de ellos, mientras que las traducciones al inglés y alemán fueron realizadas por los miembros de la misma asociación John Lucas y Hans Kamella, respectivamente.

Chimborazo

La segunda muestra es “Expedición al Chimborazo: tras las huellas de Humboldt”, fruto del viaje del grupo Men&San a Ecuador en 2018, comisariada por sus protagonistas, el consultor turístico Manuel Méndez y el ingeniero de montes Isidoro Sánchez.

La muestra también está compuesta por quince paneles en castellano, obra de sus comisarios y fotografías de Méndez. En ella se explica el periplo por tierras ecuatorianas siguiendo la huella de Humboldt por Quito, Calpi, Ambato, Riobamba y Baños, así como por volcanes como el Pichincha, Cotopoaxi, el Chimborazo y el Tunguragua.

Homenaje y ofrenda

Al día siguiente, el martes 2 de julio, la ACH ha organizado, también a las 18:00 horas, un acto homenaje al viajero prusiano que se desarrollará en el Sitio Litre de Puerto de la Cruz, donde se hospedó en su día Humboldt durante su estancia tinerfeña. Comenzará con una ofrenda floral bajo el busto del ilustre naturalista alemán ubicado en el recinto.

Posteriormente, será presentado el libro “Humboldt. De Berlín a Berlín por el Teide y el Chimborazo”, obra de Isidoro Sánchez, que será introducido al público asistente por Manuel Méndez. El acto cerrará con una actuación del timplista Pedro Izquierdo.

Archivado en: Campus América, Campus América 2019, Cultura, Destacado, Portada ULL

Etiquetas: