Presentación del proyecto de innovación educativa «Conceptos de Arte Contemporáneo»

martes 26 de noviembre de 2019 - 09:00 GMT+0000

«Conceptos de arte contemporáneo» es un proyecto docente de carácter experimental, seleccionado en la convocatoria 2018-2019 de Proyectos de Innovación Educativa del Vicerrectorado de Docencia (actualmente Vicerrectorado de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta) de la Universidad de La Laguna, y dirigido al alumnado de la asignatura Las Artes y la Arquitectura en el mundo contemporáneo de cuarto curso del Grado de Historia del Arte. Este proyecto pretende articular un modelo de actuación que parte de la sistematización, el análisis y la interpretación de materiales hemerográficos (revistas de arte) que constituyen una fuente de singular importancia para el estudio y conocimiento de las producciones y las prácticas artísticas contemporáneas, así como, para la creación y difusión de los discursos estéticos y críticos de la segunda mitad del siglo XX. Por otro lado, propone un sistema colaborativo de trabajo en equipo que incluye la reflexión crítica, la toma de decisiones colectivas y la participación activa en cada una de las fases del proyecto. El resultado final ha sido la publicación, de igual título, que ahora presentamos, pero también la creación de una base de datos (a partir de los textos publicados en la revista L’Oeil), con un tesauro de términos de arte contemporáneo, información sobre artistas, críticos, galerías, museos y centros de arte, eventos y exposiciones y publicaciones y revistas entre los años 1960 y 1965.

El proyecto «Conceptos de arte contemporáneo» fue dirigido por Carmelo Vega y Francisco Galante Gómez, profesores de la mencionada asignatura, y contó con la inestimable colaboración de Mar Pérez Rodríguez, responsable  de la Hemeroteca de Humanidades de la Universidad de La Laguna, y de María Dolores Barrena Delgado y Dalia Hernández de la Rosa, ambas historiadoras del arte e integrantes de Solar. Acción Cultural. Los/as alumnos/as participantes fueron: Naomi Fleitas González, Cristóbal Moya Díaz, Virginia Rodríguez Machado, Noelia González Cabrera, Tatiana Hernández Fernández, Santiago J. Lecuona Doble, Laura Robles Durán, Texenery Rodríguez Herrera, Nadina Rivero Bethencourt y Andrea D. Hernández Rodríguez.

Archivado en: Biblioteca Universitaria