La Facultad de Economía, Empresa y Turismo de la ULL se vuelca con el Día de la Persona Emprendedora

martes 19 de noviembre de 2019 - 14:12 GMT+0000

El Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo acogió hoy martes 19 de noviembre la celebración del Día de la Persona Emprendedora, un evento promovido por el Gobierno de Canarias, con la ayuda de varias entidades públicas y privadas, para promocionar nuevos valores de los estudiantes hacia el mercado laboral, en la idea de que lleven adelante su idea de negocio y activen el sistema productivo. Cientos de estudiantes participaron animadamente en la sesión y participaron de forma directa en alguno de sus contenidos.

Galería de imágenes

La directora insular de Comercio del Cabildo de Tenerife, Ermitas Moreira, agradeció a la Universidad de La Laguna su disponibilidad por acoger este foro, en el que durante la jornada de hoy se sucederán distintos emprendedores que expondrán a los estudiantes su caso de éxito. Moreira añadió que la corporación insular dispone de varias herramientas de asesoramiento para que la idea inicial se convierta en una idea de negocio. “Afortunadamente, en la pequeña y mediana empresa de Tenerife se sigue creando empleo”, afirmó.

Por su parte, el director general de Promoción Económica del Gobierno de Canarias, Laureano Pérez, insistió en la pertinencia de extender las buenas prácticas en emprendeduría a los estudiantes, al tiempo que reconocer públicamente la labor que desarrollan los emprendedores. “Se trata de un reto estimulante y de una contribución al desarrollo económico de Canarias”, señaló.

Pérez recordó algunos instrumentos del Ejecutivo regional en apoyo a este colectivo, como es el caso del asesoramiento para el autoempleo, las ventanillas únicas empresariales, en colaboración con las Cámaras de Comercio, o los programas de acompañamiento de las nuevas empresas durante sus primeros años, que resultan ser los más difíciles, además de las subvenciones destinadas a mejorar su competitividad.

La rectora del centro anfitrión, Rosa Aguilar, apuntó que viendo los tiempos que nos rodean, parece que atrás ha quedado la idea del trabajo para toda la vida. “Nos enfrentamos a un mundo nuevo, con cambios de paradigma que avanzan muy rápidamente y que, de forma obligatoria, nos hacen salir de nuestra zona de confort”.

Aguilar recordó que son muchas las dificultades del camino, ya que nos encontramos todavía ante “un mercado lleno de rigideces y ante unos consumidores que, por contra, demandan nuevas experiencias, mayor facilidad de acceso y, sobre todo, sencillez en los procesos y en la personificación del servicio”.

“Los rectores y rectoras siempre decimos que la universidad no es una entidad que procura un empleo; es una institución que facilita herramientas, capacidades y habilidades para que nuestros estudiantes puedan construir su propio futuro y ser dueños de las riendas de sus vidas, que es bien distinto”, sostuvo la máxima mandataria de la institución docente.

En ese sentido, aclaró, es de sumo interés que los jóvenes universitarios conozcan el mercado, se acerquen a él y puedan vislumbrar la amplitud de oportunidades que tienen delante, para escoger la que más se adapte a su perfil, “sin cerrar ninguna puerta”.

También indicó que entre el profesorado universitario hay docentes muy alineados con la emprendeduría y con dotar al alumnado de nuevas capacidades para abrirse camino en el mercado. Es el caso de la Cátedra DISA de Jóvenes Emprendedores, dirigida por la profesora Inés Ruiz de la Rosa. “Se trata de una cátedra muy activa, con un completo programa de trabajo que desarrolla todo el año y que está aportando excelentes resultados”.

Archivado en: Destacado, Institución, Notificaciones Cátedra Fundación DISA de Jóvenes Emprendedores, Portada ULL

Etiquetas: ,