La tesis del alumno de la ULL Daniel Nóbrega-Siverio, premiada por la Sociedad Española de Astronomía

jueves 20 de junio de 2019 - 13:03 GMT+0000

La Sociedad Espñaola de Astronomía (SEA) acaba de hacer pública la resolución del fallo del jurado acerca del XV Premio a la mejor Tesis Doctoral Española en Astronomía y Astrofísica, referida a las leídas en 2018, que se ha concedido ex-aequo a un alumno de la Universidad de La Laguna (en colaboración con el IAC) y a una estudiante de la Autónoma de Madrid.

Daniel Nóbrega-Siverio es así uno de los galardonados, con la tesis “Eruptive phenomena in the solar atmosphere: radiation-MHD modeling and code development”, realizada en la Universidad de La Laguna y en el Instituto de Astrofísica de Canarias y supervisada por los doctores Fernando Moreno Insertis y Juan Martínez Sykora. Daniel está actualmente realizando una estancia postoctoral en el Institute of Theoretical Astrophysics, Oslo (Noruega).

Licenciado en Física en la Universidad de La Laguna, realizó el Máster en Astrofísica en esta misma universidad. Se especializó en astrofísica computacional y teórica y en 2013 obtuvo una beca FPI para realizar los estudios de doctorado en el campo de la física solar, dentro del marco del proyecto de investigación ‘The solar atmosphere, 3D numerical simulation of physical processes and observations’, liderado por Fernando Moreno Insertis.

Isabel Santos-Santos, con la tesis “Dwarf galaxies in ΛCDM: Distribution around hosts, dust emission and internal structure”, realizada en la Universidad Autónoma de Madrid fue la otra galardonada de la Esa, y cuyio trabajo ha sido supervisado por los doctores Rosa Domínguez Tenreiro y Chris B. Brook. Isabel se encuentra en estos momentos en una estancia postdoctoral en el Departamento de Física y Astronomía de la Universidad de Victoria (Canadá).

Por otra parte, el III Premio SEA a la mejor Tesis Doctoral española en Instrumentación, Computación y Desarrollo Tecnológico en Astronomía y Astrofísica, para tesis leídas en 2017 y 2018ha recaído en Concepción Cárdenas Vázquez, con la tesis “PANIC, una cámara infrarroja de gran campo para Calar Alto”, realizada en el Instituto de Astrofísica de Andalucía y supervisada por Julio Rodríguez-Gómez. Concepción está trabajando en el Departamento de Instrumentación del Max Planck Institute (Heidelberg).

La Sociedad Española de Astronomía agrupa a más de 800 astrofísicos profesionales, incluyendo alrededor de 600 doctores en Astrofísica y unos 200 miembros jóvenes. Su objetivo es contribuir a promocionar el desarrollo de la astronomía y astrofísica en España y, de manera particular, proporcionar un foro independiente para la discusión de asuntos de interés común para la comunidad astronómica española.

La Junta Directiva de la SEA ha destacado el alto nivel de las 19 tesis presentadas a la convocatoria, 15 en la categoría de Astronomía y Astrofísica y 4 en la de Instrumentación, Computación y Desarrollo Tecnológico. La entrega de premios se realizará en el acto inaugural de la próxima Reunión Científica de la SEA, que se celebrará en La Laguna la semana del 13 al 17 de julio de 2020.

(Nota de prensa e imagen cedida por SEA).

Archivado en: Astrofísica, Ciencia ULL, Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: