Skip to main content

La ULL aborda en su Plan de Formación al PDI un curso sobre nuevas masculinidades

martes 26 de febrero de 2019 - 10:11 GMT+0000

El catedrático de la Universidad de Córdoba Octavio Salazar Benítez imparte estos días un curso en la Universidad de La Laguna, dentro del Plan de Formación al Profesorado, titulado ‘Reflexiones y propuestas sobre la revolución masculina pendiente’, en el que aborda el papel del hombre en la sociedad actual y los nuevos cambios y roles que está asumiendo.

Salazar es un jurista español especialista en Derecho Constitucional, especialmente conocido por sus trabajos sobre igualdad de género y nuevas masculinidades. Es miembro de la Red Feminista de Derecho Constitucional y de la Red de Hombres por la Igualdad.

La participación política de la mujer, la representación política, la ciudadanía y la diversidad cultural son ejes habituales de sus investigaciones y publicaciones que compagina con su trabajo como catedrático de Derecho Constitucional de la Universidad de Córdoba.

El curso aborda cómo en el contexto de sociedades formalmente iguales, y ante los retos que plantea la cuarta ola feminista, se sitúan los hombres. “Es decir, de qué manera nos interpelan las vindicaciones feministas y cuál ha de ser nuestro lugar y responsabilidad en la lucha por la igualdad”, asegura el ponente del curso que se está desarrollando en el campus de Guajara.

Para ello, en esta propuesta formativa de la Universidad de La laguna se analizarán los factores esenciales que siguen alimentando la masculinidad hegemónica, así como aspectos cruciales en la definición de la hombría, tales como la sexualidad o el dominio. A partir de este análisis crítico, se planteará la necesidad de encontrar nuevos referentes de masculinidades igualitarias, así como la necesidad de revisar un pacto social amparado todavía en un contrato sexual que mantiene la subordinación de las mujeres.

El titular del premio Hombre Progresista 2017 pretende mostrar el feminismo como propuesta emancipadora del ser humano, como ética que implica también una forma de vida, en la que el enemigo no son los hombres sino el patriarcado y la cultura machista en la que se asienta.


Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , , ,