Skip to main content

La ULL analizará la expansión de la precarización en un simposio internacional

martes 26 de febrero de 2019 - 10:34 GMT+0000

El Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres (IUEM) de la Universidad de La Laguna ha organizado el III Simposio Internacional “Precariedad de la vida, violencias y exclusiones sociales. Contra la producción masiva de vulnerabilidad”, que se celebrará a partir de mañana, miércoles 27 y hasta el día siguiente, jueves 28 de febrero, en la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades.

Este encuentro será inaugurado mañana, miércoles 27 a partir de las 9:45 horas, en un acto que contará con la presencia del vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna, Francisco Almeida; el director insular de Cultura, Educación y Unidades Artísticas del Cabildo de Tenerife, José Luis Rivero; la directora del instituto organizador, Inmaculada Perdomo; y la directora del simposio, la catedrática de Filosofía Moral María José Guerra.

Este foro ha logrado aglutinar una notable participación internacional a través de numerosas comunicaciones de investigadores e investigadoras nacionales e internacionales y de la presencia de Tuija Pulkkinen y Sarah Green, investigadoras de la Universidad de Helsinki y expertas en estudios de la precariedad y de la vulnerabilidad desde la perspectiva de género.

Esta actividad se enmarca dentro del proyecto de investigación “Justicia, ciudadanía y vulnerabilidad. Narrativas de la precariedad y enfoques interseccionales”, financiado por el Ministerio de Ciencia y Universidades del Gobierno de España.

Durante el simposio se ahondará en lo que desde la organización se define como la “producción masiva de vulnerabilidad”, la cual está ligada a políticas económicas, laborales, migratorias y de seguridad y está ejemplificada en la actual precarización del trabajo y de la vida. El problema se afrontará desde una perspectiva interseccional, es decir, que considere aspectos como el género, la clase y la etnicidad, entre otros.

Durante el encuentro habrá sesiones de presentaciones de comunicaciones, que estarán agrupadas bajo varias temáticas generales: “Narrativas de la vulnerabilidad y género”, “Género, precariedad y vulnerabilidad. Cultura y representaciones”; “Fronteras, género y expulsiones”; “Precariedad laboral”; y “Vulnerabilidad ecosocial e inseguridad alimentaria”, entre otras.

También habrá varias conferencias plenarias. La inaugural, mañana día 27 a las 10:00, será impartida por Sarah Green, titulada “Locating Asylum: on the Spatial Paradoxes of Humanitarianism, Hospitality, and the Production of Refugee Precarity”. El mismo día, a las 12:40, Tuija Pulkkinen disertará sobre “Academic Feminisms: Injustices and interventions”.

Cerrarán las conferencias del miércoles dos intervenciones a cargo de especialistas de la Universidad de La Laguna: a las 17.20, Esther Torrado, Yasmina Romero y Ana González presentarán “Mujeres hombres y viceversa: vulnerabilidad migratoria en contextos de prostitución” y, a las 18.30, Gabriel Bello hablará sobre “Vulnerabilidad lingüística y ética”.

La sesión del jueves 28 de febrero comenzará a las 10:00 con la conferencia plenaria de la profesora de la Universidad de las Islas Baleares (UIB) Cristina Moreno Mulet: “Nuevas formas de racismo de Estado: exclusión sanitaria, vulnerabilidad redoblada y resistencias”. A las 16.00, Domingo Fernández Agis (ULL) disertará sobre “Sexualidad, identidad y Derecho. Una aproximación a partir de Les aveux de la chair de Michel Foucault”; y a las 17:00, Joaquín Valdivielso, de la UIB, presentará “¿La ciudad para quién la habita? Nuevos antagonismos frente a la exclusión residencial y la economía colaborativa”.

Finalmente, el encuentro cerrará a las 19:45 tras la mesa redonda “Producción masiva de vulnerabilidad. Diagnósticos actuales”, en la que participarán varios de los ponentes invitados.


Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , , ,