La ULL recibe a Peppas en un simposio sobre últimos avances en tecnología farmacéutica

miércoles 15 de mayo de 2019 - 14:03 GMT+0000

La Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna ha recibido hoy 15 de mayo a uno de los investigadores más eminentes en el campo de la liberación controlada de fármacos, Nicholas Peppas, catedrático Fletcher Pratt en los Departamentos de Ingeniería Química, Ingeniería Biomédica, Farmacia Molecular y Liberación de Fármacos y Cirugía y Pediatría de la Universidad de Texas en Austin.

Galería gráfica

Reconocido como uno de los científicos más citados en el mundo con más de 125.000 citaciones y un índice H-index de 166, es coautor de más de 1.600 publicaciones, 37 libros y 70 patentes internacionales. Ha sentado las bases para el diseño de biomateriales y sistemas de liberación de fármacos y proteínas, y fue el primero en desarrollar las teorías y ecuaciones que llevan al diseño de un amplio número de sistemas de liberación y administración de fármacos.

El investigador de origen griego pero que ha desarrollado toda su carrera en Estados Unidos, acaba de llegar de la Universidad de Santiago de Compostela, donde ha recibido una mención honorífica y, tras su paso por la Universidad de La Laguna, se trasladará a la Northwestern Polytecnic University en Xian, China, donde será igualmente reconocido con una cátedra honoraria.

La decana del centro anfitrión, Susana Abdalá, y la vicerrectora de Internacionalización, Carmen Rubio, le dieron una calurosa bienvenida. Rubio le explicó que estaba ante una universidad bicentenaria, volcada en la sociedad que la rodea, con estudios de posgrado en el ámbito de ciencias de la salud y la biomedicina muy competitivos.

Nicholas Peppas destacó el valor de Canarias como centro de atracción investigadora, y no solo como destino turístico o de retiro de los jubilados, y centró su intervención en la conexión de la investigación con la industria, dado que tiene una vasta experiencia en la gestión de patentes y, concretamente, en las consecuencias legales que se derivan de la explotación de la propiedad industrial. Y ese es precisamente el motivo del simposio: ofrecer los últimos avances en tecnología farmacéutica para procurar a la sociedad un futuro mejor, como reza su propio lema.

Distinguido como uno de los cien ingenieros químicos más influyentes del mundo, el eminente investigador fue invitado por el profesor de la Universidad de La Laguna Edgar Pérez, dado que este desarrolló una estancia de investigación en los laboratorios del primero, y con quien mantiene una estrecha relación. El propio Peppas reconoció que le encanta hablar con los jóvenes investigadores y asesorarles en todo lo que sea posible.

Archivado en: Ciencia ULL, Destacado, Ingeniería Química y Tecnología Farmacéutica, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: ,