La Universidad de La Laguna consigue 8 de los 12 proyectos financiados por CajaCanarias y “la Caixa”

jueves 07 de marzo de 2019 - 09:25 GMT+0000

La Universidad de La Laguna se ha hecho acreedora de 8 de los 12 proyectos financiados por la Fundación CajaCanarias y la Obra Social “la Caixa” en su convocatoria de ayudas a la investigación de 2018, de un total de 33 iniciativas presentadas. Esta semana ha tenido lugar el acto de firma de los convenios, con la presencia del director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, y la vicepresidenta del Patronato de la Fundación CajaCanarias, Margarita Ramos, y los vicerrectores de Investigación de las universidades de La Laguna y Las Palmas de Gran Canaria.

Con un presupuesto de 500.000 euros, esta sexta convocatoria persigue la realización de investigación en Canarias para resolver problemas del archipiélago, así como el desarrollo y potenciación de aquellos ámbitos que sean de interés para el conjunto de las islas. Los centros investigadores de los 12 proyectos seleccionados son las dos universidades públicas canarias, así como la Sociedad Científica El Museo Canario, la Fundación Canaria de Investigación Sanitaria (FUNCANIS) y el Instituto Canario de Investigaciones Agrarias (ICIA).

Según reza en la nota emitida por las entidades convocantes, en esta nueva edición los proyectos presentados han debido contribuir a aportar soluciones que ayuden a recuperar, preservar o desarrollar el patrimonio cultural en Canarias, desde el legado aborigen a la nueva sociedad canaria, coincidiendo con la celebración, a lo largo del pasado ejercicio, del Año Europeo del Patrimonio Cultural.

De este modo, la convocatoria permitirá desarrollar, entre otros, estudios acerca de las técnicas agrícolas e historia rural en la Gran Canaria indígena y colonial; diferentes contextos paleoambientales aborígenes y su gestión; el poblamiento aborigen canario usando tecnologías genómicas de última generación; o las antiguas Haciendas Vitícolas de Tenerife como recurso para el desarrollo local. El rescate y puesta en valor del patrimonio africano en Canarias, así como la historia, genética y sostenibilidad de la población avícola local, suponen otras líneas de investigación que contarán con financiación para llevar a término sus respectivas labores de estudio.

Título Proyecto Centro
Patrimonio agrario y agronomía práctica. Técnicas agrícolas e historia rural en la Gran Canaria indígena y colonial (s.s. X-XVI). ULPGC
Patrimonio Genético y Banco de ADN de la Palmera Canaria, Phoenix canariensis H. Wildpret como herramienta para su conservación. ULPGC
Cuerpos, objetos y espacios. Muertes convergentes, muertes divergentes. Sdad. Científica El Museo Canario