La Universidad de La Laguna participa en Campus RUP

miércoles 27 de noviembre de 2019 - 14:01 GMT+0000

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, organiza entre los días 27 y 29 de noviembre el evento Campus RUP, con la finalidad de profundizar en los trabajos desarrollados para la creación de ese consorcio de universidades que permita trabajar conjuntamente en docencia, investigación y gestión. La Universidad de La Laguna, a través de su Vicerrectorado de Internacionalización y Cooperación, participa activamente en este foro, que busca ser más competitivos en el marco del nuevo Espacio Europeo de Educación Superior y poder entrar en las redes de desarrollo de proyectos universitarios de primer nivel.

Este Campus RUP agrupa a las universidades de las regiones ultraperiféricas europeas, en concreto la de Las Palmas de Gran Canaria, La Laguna, Antillas, Guyana, Reunión, Azores y Madeira. Al evento, junto a los vicerrectores de Internacionalización y directores de esta área en las Universidades, también han sido invitados y participarán representantes de Gobiernos y las autoridades europeas que puedan impulsar el proyecto, provocando una reunión multinivel de gran riqueza.

Esta reunión se enmarca en los trabajos de mejora y desarrollo del consorcio Campus RUP que las universidades presentarán en febrero de 2020 a la convocatoria de la Comisión de Universidades Europeas, que tiene como principal finalidad la de preparar a los centros de educación superior para los retos del futuro, creando consorcios que enfoquen su trabajo en los temas en los que puedan ser competitivos en un mundo globalizado. El proyecto podrá financiar el consorcio con hasta cinco millones de euros para ejecutarlo en un plazo de tres años.

Cuatro son las materias desarrolladas en el proyecto con mayor intensidad. La formación en la identificación de las áreas en las que ya se trabaja conjuntamente, como másteres y doctorados, y en aquellas en las que se pueden desarrollar programas conjuntos de formación, o de reconocimiento de las titulaciones de las siete universidades. En la ciencia, para fortalecer aún más aquellos polos en los que las Universidades RUP ya son un potencial innegable de primer nivel mundial: ciencia marina, aeroespacial, biodiversidad o economía azul. La movilidad, para facilitar el intercambio presencial o en línea entre estudiantes de las universidades. Por último, y de forma estratégica, la visión europeísta del mundo, una ciudadanía europea en clave RUP de territorios que valoran la trascendencia que supone formar parte de un proyecto común en el que potenciar los valores propios y compensar las dificultades.

Programa

Día 27 de noviembre, miércoles, de 19.30 a 20.45 horas: Visita guiada a Vegueta, a cargo de Juan José Laforet, Profesor ULPGC, Cronista Oficial de Gran Canaria y Las Palmas de Gran Canaria. 21.00 horas, Cena de recepción de los participantes

Día 28 de noviembre, jueves. Sede Institucional ULPGC, 09.00 horas; Bienvenida institucional. Rafael Robaina, rector ULPGC

En esta jornada se celebra el panel de trabajo de Investigadores y de gestión del PAS, en la sesión de mañana y de Estudiantes, en la sesión de tarde. También está prevista una Reunión de estudiantado RUP en Vegueta, en la Orden del Cachorro Canario

Día 29 de noviembre, viernes; Sede Institucional ULPGC, Juan de Quesada nº 30. Sala de Juntas A, paneles de trabajo Empresarios y Sociedad Civil y Formación. Movilidad y Ciencia. A las 12.30 horas se celebra el acto de conclusiones y clausura con la presencia del rector de la ULPGC, Rafael Robaina.

Archivado en: Destacado, Internacionalización, Portada ULL

Etiquetas: , ,