Las universidades canarias renuevan su colaboración institucional en el acto de apertura de la ULPGC

viernes 27 de septiembre de 2019 - 10:16 GMT+0000

Los equipos de gobierno de la ULL y la ULPGC posan en el acto de apertura de la segunda de las instituciones citadas.

La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria ha celebrado el jueves 26 de septiembre su acto oficial de apertura del curso académico 2019-2020 en el que ha estado presente la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguiar, a quien el rector de la ULPGC, Rafael Robaina, en su discurso, ha dedicado unas palabras señalando que es la primera vez que quien ostenta el Rectorado de la ULL se ha titulado en la ULPGC. «Querida rectora: en nombre de la comunidad universitaria de tu alma máter te damos la bienvenida, renovando así el clima de colaboración institucional que los dos hemos recibido de nuestros predecesores”.

Robaina sostuvo que la ULL y la ULPGC son dos instituciones “prácticamente gemelas” en estructura y complementarias en el servicio que prestan a las ocho Islas Canarias, “por lo que debemos seguir trabajando en un clima de colaboración y competencia sana por la mejora de nuestra sociedad en el contexto universal», añadió.

«Las universidades canarias estamos llegando a un punto de no retorno en el que, de no asistirnos, no podremos abastecer de cuadros profesionales a los sectores sociales a los que normalmente se presta mayor atención política. Toca mirar hacia las universidades ya como están haciendo otras comunidades autónomas, lo necesita la sociedad», expresó el rector de la ULPGC.

Con estas palabras dirigidas al presidente del Gobierno canario y a la consejera regional de Educación, Ángel Víctor Torres y María José Guerra, al finalizar su discurso demandó al Ejecutivo regional recursos suficientes para renovar plantillas envejecidas, ya que la perspectiva de «jubilaciones masivas» –250 profesores en cinco años– y una alta proporción de personal temporal han hecho encender la alarma ‘naranja’ en algunos centros “donde se forman cuadros profesionales básicos de la ingeniería, la arquitectura o la medicina”.

El programa del acto, que contó con el cronista de la ciudad Juan José Laforet como jefe de ceremonias, se inició con el resumen de la Memoria del Curso Académico 20018-2019. A continuación, tuvo lugar la conferencia inaugural titulada ‘Valor e importancia de la Biodiversidad: La Palmera Canaria (Phoenix canariensis H. Wildpret) como modelo’, a cargo del catedrático de Botánica de la ULPGC, Pedro Sosa Henríquez.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: ,