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Marta del Río: «El éxito de un producto digital depende de la investigación en la experiencia del usuario»

miércoles 03 de julio de 2019 - 13:42 GMT+0000

La Escuela Superior de Ingeniería y Tecnología de la Universidad de La Laguna acogió hoy, miércoles 3 de julio, el segundo día de las jornadas dedicadas a la transformación digital de las personas. Este evento se centró en la ponencia de la profesora de la Universidad de Monterrey, en México, Marta Sylvia del Río, dentro del evento del Campus América.

La experiencia de usuario se convirtió en el tema sobre el que orbitó su conferencia y que fue definida por Marta del Río como la importancia de dar la palabra al consumidor a la hora de mejorar un producto en concreto, principalmente si se trata de un dispositivo digital.

Gracias a la investigación con usuarios se puede comprender los comportamientos, las necesidades y las motivaciones que llevan a un individuo a actuar de una u otra manera ante un producto. Para obtener este conocimiento, la experta indicó que resulta básico llevar a cabo técnicas de observación y otras metodologías de retroalimentación entre el consumidor y quien realiza el análisis.

Del Río aseguró que, a pesar de que aún no hay mucha consciencia en torno a la investigación de usuarios, debería de tenerse en cuenta cada vez que se crease o se diseñase un producto. De esta forma se podría constatar qué lleva a un consumidor a utilizarlo y sobre todo a saber cómo lo usa. En este sentido, la experta, que también forma parte de la consultora mexicana Usaria, habló sobre un estudio que realizaron con la plataforma digital HBO y con el que se constató que no era rentable la creación de una aplicación móvil para niños, puesto que los usuarios a los que iba dirigido preferían otro medio como Disney Channel, al tener ya los personajes creados y conocidos.

Seleccionar el método de investigación correcto es clave para obtener datos que se ajusten a la realidad social, según la investigadora. Por este motivo, el éxito al lanzar, por ejemplo, un sitio web o una app móvil, dependerá no solo de lo bien que esté creado el producto sino de conocer el público al que va dirigido y es en este punto donde la experiencia de usuario se convierte en un asunto fundamental.


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