Skip to main content

Investigadores de la ULL aprovechan residuos minerales de galerías de agua para escultura

viernes 22 de febrero de 2019 - 15:09 UTC

Uno de los pósteres que resumen el proyecto

El Consejo Insular de Aguas de Tenerife ha organizado hoy, viernes 22 y mañana, sábado 23 de febrero, unos debates con motivo de la próxima celebración del Día Internacional del Agua (22 de marzo) desarrollados en la estación depuradora de aguas residuales Noroeste-Valle Guerra. Se ha contado con la participación del grupo de investigación Arte y Entorno de la Universidad de La Laguna para que presente los resultados de un proyecto de reutilización de los residuos minerales solidificados que suponen un problema para la conservación de las galerías de agua como material escultórico.

Estos residuos son el producto de la alta mineralización y gran saturación de CO2 del agua de los pozos y galerías excavados para el abastecimiento humano o agrícola. La reducción de presión y temperatura provoca la formación de aragonito y calcita que, finalmente, se convierten en rocas de diferentes tipos, las cuales han sido denominadas “piedras de agua” por este grupo de investigación.

Dichas “piedras del agua” suponen un problema económico y medioambiental para los gestores de este recurso, pero pueden convertirse en una materia que, tratada de manera adecuada, puede tener cualidades extraordinarias para su explotación en los ámbitos artístico, artesanal e industrial, pues ofrece petrificaciones y materiales tallables de características similares a calizas y travertinos, materiales muy apreciados en escultura, e incluso recuerdan a piedras consideradas semipreciosas como al ágata, el ónice, o la ankerita.

El grupo de investigación está coordinado por la profesora del Departamento de Bellas Artes Maribel Sánchez y lo conforman Tomás Oropesa, Mauricio Pérez, Fernanda Guitián y Cecile Meier, del mismo departamento; Mariano Pérez, del Departamento de Química; y Juan Ramón Núñez, del Departamento de Geografía e Historia.

En este encuentro, los investigadores de la institución académica han presentado dos pósteres en las que se explica el proceso seguido para preparar y trabajar estas “piedras del agua”, algunas muestras experimentales y un par de esculturas realizadas con los sedimentos carbonáticos del agua de las galerías.


Archivado en: Bellas Artes, Destacado, Facultad de Bellas Artes, Geografía e Historia, Investigación, Portada ULL, Química

Etiquetas: , ,