Novedades en Patrimonio Lacunense

viernes 21 de junio de 2019 - 13:39 GMT+0000

En el año 2014 los herederos de José Agustín Álvarez Rixo donaron a la Universidad de La Laguna su archivo personal compuesto por más de 800 manuscritos y 400 dibujos fundamentales para el estudio de la historiografía canaria del siglo XIX.

El compromiso que adquirió la Universidad fue el de conservar y dar acceso a estos documentos realizados con pasión por el cronista portuense, preservados con esmero durante tres generaciones.

En una primera fase se trabajó en el inventario, ordenación, catalogación y protección física de los escritos. La segunda fase consiste en ponerlos a disposición de quien esté interesado en su consulta. Gracias a la ayuda concedida en 2017 por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte se ha empezado a digitalizar este legado.

En esta ocasión se han digitalizado los manuscritos más importantes y significativos, tales como: los Anales del Puerto de la Cruzcuyo cuarto tomo está todavía inédito, la Historia del Puerto de Arrecife o sus estudios sobre la Cochinilla, la Langosta o el Jardín Botánicoentre otros muchos.

En el proyecto se incluyeron además 60 obras del Fondo Antiguo, impresas en el siglo XVI, entre las que debemos destacar los grabados de Martin de Vos o De bello Iudaico de Flavio Josefo, impreso en Amberes en 1551. Del Fondo Canario se seleccionaron 22 obras, entre ellas  las Constituciones de la Venereble Archicofradía del Santísimo Sacramento o el estudio sobre calaveras canarias del alemán Felix von Luschan.

Las digitalizaciones, un total de 36.400 páginas, se han incorporado a nuestro proyecto Patrimonio Lacunense desde donde ya se pueden consultar, en breve serán recolectadas por los portales Hispana, que reúne las colecciones digitales de archivos, bibliotecas y museos españoles y Europeana, que es un punto de acceso único a millones de recursos digitales de las colecciones patrimoniales europeas.

Desde aquí les animamos a explorar estos documentos, y  poco a poco seguiremos incorporando nuevas obras a nuestra colección digital.

Archivado en: Biblioteca Universitaria