OBITen y Juntos En la misma dirección participan en el IX Congreso de Migraciones para mostrar su investigación aplicada

miércoles 11 de septiembre de 2019 - 11:30 GMT+0000

La novena edición del Congreso de Migraciones, celebrado los días 4, 5 y 6 de septiembre en Barcelona, ha contado con la aportación de OBITen y Juntos En la misma dirección para mostrar el recorrido que ambas iniciativas llevan a cabo en Tenerife para construir una sociedad intercultural cohesionada, participativa y orgullosa de su diversidad. Tanto el Observatorio como el principal proyecto aplicado que se deriva del mismo, son promovidos por el Cabildo de Tenerife, a través del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior, y por la Universidad de La Laguna por medio de su Fundación General.

No es la primera vez que OBITen participa en este congreso nacional abierto a la participación de investigadores internacionales, en el que actúa como promotor del conocimiento en materia de migraciones y gestión de la diversidad cultural. Esta ocasión ha intervenido con un total de once presentaciones relacionadas con la empleabilidad y la inclusión de la población inmigrante, las percepciones que existen en torno a este colectivo, la dinámica de los flujos migratorios y el control fronterizo, las narrativas empleadas en relación con la migración y la facilitación y participación como herramientas de convivencia social.

Bajo el título ‘Fronteras, movilidades y exclusiones’, la edición de este año se ha centrado en indagar en la relación existente entre migraciones y retos sociales y políticos actuales, con el fin de encontrar referencias y modelos que contribuyan a la mejor gestión posible de los fenómenos migratorios y de sus implicaciones. En este sentido, las investigaciones de OBITen y las experiencias que Juntos En la misma dirección desarrollan han servido para mostrar los resultados de estos procesos de intervención e investigación aplicada en cuestión de migración y diversidad cultural en Tenerife.

Para la consejera del Área de Empleo, Desarrollo Socioeconómico y Acción Exterior del Cabildo de Tenerife, Carmen Luz Baso, “la contribución científica que ha realizado OBITen, de manera continuada desde hace casi veinte años, le ha llevado a posicionarse como centro de referencia en el fenómeno migratorio y así es valorado en los eventos a los que acude”. Además, la consejera subraya “la importante vinculación que se produce entre aquello que se investiga y las aportaciones que se realizan para configurar proyectos que nos permitan enfrentar de la manera más adecuada algunos de nuestros principales retos socioeconómicos”.

Por su parte, Dirk Godenau, profesor de la Universidad de La Laguna y director científico de OBITen, señala que “es importante estar presente en estas actividades, porque así los trabajos que se llevan a cabo desde aquí sobre la migración se conocen y se reconocen fuera de Canarias”.  En especial, Godenau destaca que “han suscitado interés los datos que revelan distintas percepciones sobre la inmigración, según el lugar de origen y las características sociodemográficas de las personas encuestadas”.

Del mismo modo, las presentaciones del Marco estratégico de convivencia intercultural de la isla de Tenerife, ‘Tenerife vive Diversidad’, de Juntos En la misma dirección o su experiencia en la facilitación como herramienta para la gestión de la diversidad cultural, han sido particularmente bien acogidas en este congreso. En palabras de la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar Chinea, “la necesidad de la labor llevada a cabo por OBITen es cada vez más patente, puesto que se observa un crecimiento general más que notable en la sistematización y recogida de aprendizajes de los procesos de intervención e investigación aplicada, particularmente en temas vinculados con las migraciones internacionales”.

El IX Congreso sobre Migraciones es una reunión científica internacional que recoge conocimientos y perspectivas emergentes en el campo de los estudios migratorios. Este encuentro se inicia en el año 1997 con el objetivo de responder a los impactos y condicionantes que la migración supone para el mundo global y local.

(Nota e imagen cedidas).

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL