Skip to main content

OBITten colabora en una publicación nacional sobre las migraciones desde el ámbito de la seguridad nacional

lunes 08 de abril de 2019 - 11:15 GMT+0000

El Observatorio de la Inmigración de Tenerife (OBITen) ha colaborado en una publicación que recopila una serie de reflexiones sobre las migraciones desde el ámbito de la seguridad nacional, editada por el Comité Especializado de Inmigración del Consejo de Seguridad Nacional del Gobierno de España, en la que han participado investigadores y especialistas de diferentes ámbitos sociales.

Los profesores de la Universidad de La Laguna Vicente Zapata y Dirk Godenau, director académico y director científico del Observatorio de la Inmigración de Tenerife, respectivamente, han tomado parte en esta publicación aportando el artículo “Gestión de la diversidad cultural ante la intensificación de las migraciones”, en el caso de Zapata, y «Canarias como lugar de llegada y tránsito de la ruta migratoria atlántica hacia Europa’’, en el de Godenau.

La publicación, titulada “El fenómeno migratorio en España. Reflexiones desde el ámbito de la Seguridad Nacional” y que puede descargarse tanto en este enlace como a través de la página web de OBITen, ofrece 45 artículos de destacados profesionales de los medios de comunicación, diferentes organismos nacionales e internacionales, investigadores y profesores universitarios. De este modo, el documento final recopila colaboraciones de nombres como Iñaki Gabilondo, Joaquín Estefanía, Manuel Campo Vidal, Pedro Piqueras, Susanna Griso, Joaquín Arango, Joaquín Leguina o Ana Pastor, entre otros muchos.

Esta publicación ha sido editada por el Comité Especializado de Inmigración, un órgano de apoyo del Consejo de Seguridad Nacional que ejerce funciones en el ámbito de la ordenación de flujos migratorios y cuyas funciones se enfocan a reforzar las relaciones con las Administraciones Públicas concernidas en este ámbito, así como la coordinación, colaboración y cooperación entre los sectores público y privado.

El objetivo con el que fue concebida esta publicación fue ampliar el análisis del fenómeno migratorio con otras visiones más allá de las dinámicas gubernamentales, además de disponer de un documento de reflexión sobre los principales aspectos relacionados con la inmigración irregular en España.

El estudio refleja diferentes miradas sobre el fenómeno migratorio recopiladas desde el respeto a la opinión y pluralidad de sus autores, procedentes de ámbitos como la seguridad; la comunicación; la investigación y el ámbito académico; la experiencia de las organizaciones no gubernamentales y el sector privado. Un estudio que aspira a contribuir a que la sociedad española conozca mejor un fenómeno cuya comprensión e implicaciones son internacionales.


Archivado en: Destacado, Geografía e Historia, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,