El panel ciudadano del Ecoeje Birmagen Añaza propone un centro de compostaje y una acción reivindicativa

viernes 28 de junio de 2019 - 14:04 GMT+0000

Imagen de la rueda de prensa de presentación del tercer panel ciudadano sobre gestión sostenible de residuos.

Crear un centro de compostaje local y realizar una Acción Reivindicativa presentando un escrito de sugerencias al Cabildo de Tenerife y a los ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y El Rosario son dos de las propuestas que recoge el informe final del Tercer Panel Ciudadano sobre Gestión Sostenible de Residuos, que ahora se trasladarán a la administración pública para su implementación en las futuras acciones que se emprendan en el área, que comprende los municipios de Santa Cruz de Tenerife y El Rosario.

El Informe final recoge también más de veinte acciones que fueron debatidas durante el desarrollo de los trabajos del panel ciudadano, y que serán puestas a disposición pública para su consulta. También se entregarán al cabildo y los dos ayuntamientos implicados, para que tengan en cuenta estas propuestas en futuros procesos de toma de decisiones relacionadas con la gestión sostenible de residuos.

Este es el resultado del proyecto de investigación “Deliberación Ciudadana en el ámbito del Ecoeje Birmagen-Añaza”, incluido en el Programa María Rosa Alonso de ayudas a la Investigación de Humanidades y Ciencias Sociales, fruto de la colaboración entre la Universidad de La Laguna y el Cabildo Insular de Tenerife.

El resumen de su tercer panel fue presentado hoy, viernes 28 de junio, en una rueda de prensa celebrada en la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna, por el investigador principal del proyecto, Andrés Núñez Castro; el profesor del Departamento de Historia y Filosofía de la Ciencia, la Educación y el Lenguaje de la ULL y coordinador del Grupo de Investigación Social en Innovación (GRISON) José Manuel de Cózar; la arquitecta bioclimática, impulsora del proyecto Ecoeje Birmagen-Añaza Araceli Reymundo; y un portavoz de los ciudadanos participantes.

El Proyecto Ecoejes, que lidera el Área de Sostenibilidad y Medio Ambiente del Cabildo de Tenerife, reúne unas condiciones excepcionales para su desarrollo ya que dispone de un excelente suelo agrícola; canteras como las de Montaña Birmagen, que son una oportunidad para la restauración ambiental; un relieve geográfico que permite aplicar propuestas viables de energías alternativas y la depuración natural de agua; suelo industrial y rutas; paisaje y una incipiente infraestructura para desarrollar turismo rural.

Uno de los principales objetivos del proyecto es la participación de la sociedad civil en la toma de decisiones, encaminadas al aumento del nivel de empleo de la población, la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero, el incremento de las fuentes de energías renovables, así como la introducción de la depuración de biológica de aguas, mejorar la recogida de residuos, hacer más sostenible la movilidad, mejorar la habitabilidad y la sostenibilidad de las edificaciones, mejorar la formación de la población que busca empleo, mejorar el clima social y de cooperación y participación.

Metodología

Andrés Núñez explicó la metodología utilizada en su proyecto: tras seleccionar el asunto sobre el cual se iba a reflexionar, que en este caso era la gestión sostenible de residuos, se procedió a seleccionar a un grupo de ciudadanos residentes en el área que comprende el objeto de estudio: El Tablero, Radazul, La Gallega, Tabaiba y La Esperanza. La premisa fue que hubiera paridad de género, disparidad de edades y diferentes grados de conocimiento sobre el asunto abordado, sin que ninguna de las personas tuviera relación directa con el mismo.

Tras esta selección, se congregó un grupo de expertos en la materia, entre los que se encontraban académicos y profesionales del sector que se prestaron a resolver todas las dudas que les planteó el panel de ciudadanos. La idea, pues, es que este grupo de personas pertenecientes a la comunidad propusiera medidas de actuación sobre el asunto, tras haber sido formados sobre él mediante talleres y las consultas directas a los expertos, proceso que duró unos cuatro meses.

Participantetes

Ciudadanos y ciudadanas: María A. Afonso Gutiérrez, Martín Álamo Febles, Alejandro Alonso Morales, Esther Camino Soguero, Brígida del Rosario Cruz Rodríguez, Claudia Gutiérrez Ascanio, David Oliver Herrera Cerezuela, Enrique Martín Delgado, María Ángeles Martínez Fernández, Gregorio Morales Martín.

Grupo Asesor: Irène Dupuis, profesora de Geografía de la Universidad de La Laguna; Alicia García, departamento Comercial del Palmetum de Santa Cruz de Tenerife; David González Montañez, director General de «EWASTE Canarias»; Alejandro Molowny López-Peñalver, responsable del Servicio Técnico de Desarrollo Sostenible del Área de Sostenibilidad, Medio Ambiente y Seguridad del Cabildo de Tenerife; Rosario Pino y Felipe Hernández, Fundación ATARETACO; Juan Sánchez García, ‘Nany’, Asociación para el Desarrollo de la Permacultura – Finca El Mato Tinto; Alexis Sicilia, director de OrganiX Consultores S.L.

Equipo Organizador: Grupo de Investigación Social en Innovación (GRISON) de la Universidad de La Laguna: José Manuel de Cózar Escalante, Domingo Fernández Agis y Juan Sánchez García.

Sandra Marrero Casañas, consultora de innovación especializada en metodologías de trabajo colaborativo.

Andrés Manuel Núñez Castro, coordinador del Panel e investigador Agustín de Betancourt de la ULL.

Archivado en: Destacado, Facultad de Humanidades, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,