El ranquin THE ofrece los resultados de la ULL en Física, Psicología, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Vida

viernes 22 de noviembre de 2019 - 10:49 GMT+0000

Times Higher Education (THE) está publicando de manera escalonada una serie de ránquines internacionales que evalúan los estudios universitarios correspondientes a 2020 y, esta semana, ha difundido varias de estas clasificaciones, correspondientes a las áreas de Física, Psicología, Ciencias de la Salud y Ciencias de la Vida.

En el área de física (denominada Physical Sciences en el ranquin) se incluyen 1.054 universidades, en comparación con las 963 del año anterior. La clasificación incluye 37 universidades españolas y la Universidad de La Laguna está incluida en el grupo 251-300, mientras que en la edición anterior estaba en el 301-400. Este grupo lo comparte con otros seis centros españoles y solamente la Universidad Autónoma de Barcelona ocupa una posición en un grupo anterior, el 176-200.

Para medir el rendimiento de las instituciones, en todas las especialidades utiliza los mismos trece indicadores de rendimiento, agrupados con diferentes pesos, en cinco pilares. En esta disciplina, los pesos han sido citas (35%), docencia (27.5%), investigación (27.5%), internacionalización (7.5%) y relación con la industria (2.5%). Physical Sciences incluye 4 sub-áreas: Matemáticas y Estadística, Física y Astronomía, Química y Geología, Ciencias Ambientales, Terrestres y Marinas.

El ranquin THE por disciplina establece unos umbrales mínimos de publicaciones que, en el caso del área de Física, es de 500 artículos publicados sobre dicha materia en los últimos cinco años. Además, establece un criterio de personal académico, que en este caso es de al menos el 5% de su personal académico dedicado a esta materia o al menos 50 miembros del personal académico en dicha disciplina.

Psicología

En Psicología, el ranquin THE incluye 494 universidades, en comparación con las 463 del año anterior. En esta área, los pesos en los cinco pilares que recopilan los trece indicadores medidos son citas (35%), docencia (27.5%), investigación (27.5%), internacionalización (7.5%) y relación con la industria (2.5%). El umbral de publicaciones solicitado es de 150 artículos en los últimos cinco años, y el criterio de personal es de un 1% de personal en psicología o, al menos, 20 miembros en dicha disciplina.

En esta clasificación 2020 de Psicología hay 22 universidades españolas. La Universidad de La Laguna está incluida en el grupo 401+, compartido con otras quince universidades españolas; las siete restantes aparecen en rangos anteriores.

Ciencias de la Salud

La disciplina de Ciencias de la Salud, denominada Clinical, pre-clinical and healt por el ranquin original, incluye 775 universidades, en comparación con las 721 del año anterior. Los pesos por pilares de indicadores son citas (35%), docencia (27.5%), investigación (27.5%), internacionalización (7.5%) y relación con la industria (2.5%).

El área incluye dos sub-áreas: Medicina y Odontología y Otra salud. El umbral de publicaciones por lustro es de 500 artículos y el criterio de personal académico exige 5% o 50 miembros de la plantilla. En la clasificación hay 34 universidades españolas y La Laguna está incluida en el grupo 501-600.

Ciencias de la vida

Finalmente, en la categoría de Ciencias de la Vida la clasificación 2020 incluye 821 universidades, en comparación con las 751 del año anterior. El peso de lso indiocadres es: citas (35%), docencia (27.5%), investigación (27.5%), internacionalización (7.5%) y relación con la industria (2.5%).

Incluye las sub-áreas Agricultura y Bosques; Ciencias Biológicas; Ciencia Veterinaria; y Ciencia Deportiva y también exige 500 artículos publicados en dicha disciplina en los últimos cinco años y un 5% de su plantilla o, al menos, 50 personas dedicadas a esa materia. En esta especialidad hay 37 universidades españolas y la Universidad de La Laguna está incluida en el grupo 601+.

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,