La Revista Hipótesis lanza un nuevo número con un especial dedicado a las Neurociencias

lunes 23 de diciembre de 2019 - 10:53 GMT+0000

La revista digital de divulgación científica de la Universidad de La Laguna, Hipótesis lanza su quinto número con 20 artículos ilustrados. En este Dossier de Neurociencias contribuyen investigadoras e investigadores de la Universidad, pero también, de otros centros de investigación. Como podremos comprobar en este nuevo número, las neurociencias son las biociencias con mayor proyección en estos momentos. Sus resultados y hallazgos son relevantes en ámbitos que van desde la biomedicina y la salud hasta la educación. Así lo ponen de manifiesto las contribuciones de los colaboradores de este número.

A lo largo de este especial se puede constatar la multiplicidad de áreas en las que la investigación está propiciando un cambio de paradigma: desde la interacción mente-máquina que abre posibilidades terapéuticas inimaginadas ayer mismo, hasta los mecanismos neurológicos implicados en la lectura, pasando por el sentido del oído, las técnicas de para la visualizar al cerebro “en acción”, las implicaciones en la educación o algunos de sus avatares históricos.

Pero la travesía científica que recorre Hipótesis va más allá de la complejidad de nuestro cerebro. Andrea Padrón centra el debate, y las implicaciones legales que nos trae la ubicuidad de los robots, para los que se plantea la posibilidad de que tengan personalidad jurídica. Daniel Prieto, alumno del Grado en Física de la ULL, nos invita a un viaje por los mares de metano de las lunas de Júpiter.

Por su parte, Justo Pérez, profesor de ese mismo grado, presenta las claves para interpretar el código de barras de la naturaleza; algo que, sin darnos cuenta, apreciamos de alguna manera siempre que contemplamos un atardecer. No falta la sección de cine, a cargo esta vez de Rodrigo Delgado, miembro del Aula Cultural Cassiopea de la ULL. Manuel de Paz, profesor de Historia nos pone al tanto de la vida y el pensamiento en torno a la teoría de la evolución de José de Viera y Clavijo, un adelantado a su época  que desarrolló su vida y gran parte de su obra en Tenerife. También contamos con una introducción al metabolismo algo que, con admirable claridad, desarrolla Miguel  Medina, profesor de bioquímica de la Universidad de Málaga.

La periodista Verónica Pavés habla del espacio que ocupa, y la atención que merece, la ciencia en la prensa canaria. Además, no podía faltar en este 2019 que se acaba, una referencia a la declaración de este como Año Internacional de la Tabla Periódica de los Elementos Químicos por las Naciones Unidas. De eso habla María del Mar Afonso, decana de la Faculta de Ciencias de la ULL.  Moisés García nos informa sobre la iniciativa “Ciencia en el Parlamento”, que ha hecho realidad esa “loca idea de acercar la ciencia a nuestros políticos”; una vacuna ante el riesgo cierto de que se legisle en base a prejuicios sin fundamento científico. Por último, rendimos homenaje a Margarita Salas, fallecida pocas semanas antes de la publicación de este número, justo cuando la ULL la había nombrado Doctora Honoris Causa.

Hipótesis es una revista digital que cuenta con el apoyo de la Fundación General Universidad de la Laguna, Ciencia ULL, Intech Tenerife y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de Información. La publicación está disponible de forma gratuita para dispositivos Android, iPhone y en la web.

Archivado en: Ciencia ULL, Cultura, Destacado, Facultad de Ciencias, Investigación, Portada ULL