El Servicio de Medio Ambiente de la ULL renueva su acreditación nacional como laboratorio de ensayo

jueves 05 de septiembre de 2019 - 11:53 GMT+0000

Imagen de archivo del equipo del SEMALL en 2017.

El Servicio de Medio Ambiente de la Universidad de La Laguna (SEMALL), ha revalidado un año más su acreditación como laboratorio de ensayo según la norma UNE-EN ISO/IEC 17025, actualizándola a las modificaciones introducidas en la versión del año 2017 de dicha norma. Este laboratorio de ensayos está constituido por un grupo de personas vinculadas a la institución universitaria que viene desarrollando su labor desde 1990, actualmente bajo la dirección del profesor Juan H. Ayala Díaz.

El sello ha sido otorgado por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), órgano de la Administración del Estado encargado de establecer y mantener el sistema de acreditación nacional, de acuerdo a normas internacionales y siguiendo en todo momento las políticas y recomendaciones establecidas por la Unión Europea. Se reconoce así al SEMALL su competencia técnica como laboratorio de ensayo en el sector medioambiental y su capacidad para producir resultados fiables y veraces.

El SEMALL, en su afán convertirse en un laboratorio de excelencia con un elevado grado de reconocimiento y especialización, también ha ampliado su alcance mediante la determinación de 13 parámetros físico-químicos en aguas residuales, 12 en aguas de mar, 3 en aguas de consumo y 11 en aguas continentales no tratadas, junto con las medidas “in situ” de 5 parámetros en aguas residuales y 4 en aguas de mar y la toma de muestras para los análisis incluidos en su acreditación.

La acreditación del servicio en 2015, con 8 parámetros en aguas residuales y 5 en aguas de mar, fue el primer reconocimiento de este tipo que se concedía a un laboratorio de la Universidad de La Laguna, seguido posteriormente por el Laboratorio de Física Médica y Radiactividad Ambiental (FIMERALL) del Servicio General de Apoyo a la Investigación (SEGAI) que realiza ensayos en el área de protección radiológica.

La renovación y ampliación de esta acreditación constituye un reconocimiento de la labor realizada por este grupo de la Universidad de La Laguna, que transfiere a la sociedad su conocimiento y pone a disposición de empresas y organismos públicos y privados un laboratorio de referencia para resolver problemas medioambientales.

Esta acreditación al SEMALL está incluida dentro del Registro de Entidades Colaboradoras del Gobierno de Canarias en materia de contaminación ambiental y lo convierte en uno de los pocos laboratorios que opera en las islas dentro de la sección de contaminación de aguas y en el que mayor número de parámetros determina en aguas residuales y marinas en la isla de Tenerife.

Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

Etiquetas: , ,