Semana Europea de la Juventud 2019: «La democracia y yo»

lunes 29 de abril de 2019 - 12:56 GMT+0000

Con vistas a las próximas elecciones al Parlamento Europeo del 23 al 26 de mayo, los debates durante la Semana Europea de la Juventud de este año se centrarán en cómo los jóvenes pueden ser activos en sus comunidades e influir en las decisiones democráticas.

El 30 de abril, el Comisionado de Educación, Cultura, Juventud y Deporte, Tibor Navracsics , organizará un Diálogo de los ciudadanos con los jóvenes, así como un debate emblemático en el Parlamento Europeo en Bruselas, que reunirá a más de 800 jóvenes que hablarán sobre la participación democrática. así como el impacto del Cuerpo Europeo de Solidaridad en los jóvenes, las ONG y las comunidades locales.

Antes de la Semana Europea de la Juventud, el Comisionado Navracsics dijo: “Aplaudo a esta generación de jóvenes europeos que son activos, comprometidos y listos para apoyar a los demás. Casi 125.000 jóvenes se han inscrito en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, lo que indica claramente la voluntad de los jóvenes de participar en la sociedad. Nuestra última encuesta del Eurobarómetro sobre jóvenes revela que tres de cada cuatro jóvenes dicen que han participado activamente en algún tipo de actividad cívica, ya sea votando, uniéndose a un movimiento, firmando una petición en línea o haciendo voluntariado. Me siento orgulloso y animo a los jóvenes a movilizar a sus compañeros para votar en las próximas elecciones al Parlamento Europeo para que tengan una voz que les permita dar forma a su futuro «.

Los resultados de una encuesta del Eurobarómetro publicada hoy muestran que para más de dos tercios de los jóvenes (67%), la prioridad número uno para la acción de la UE en los próximos diez años debería ser proteger el medio ambiente y luchar contra el cambio climático. La segunda y tercera prioridades que identificaron son mejorar la educación y la capacitación, incluida la libre circulación de estudiantes, aprendices o alumnos (56%) y combatir la pobreza, las desigualdades económicas y sociales (56%). Además, el 72% de los jóvenes entrevistados dicen que, desde el momento en que se les permitió participar en las elecciones hasta hoy, votaron en las elecciones locales, nacionales o europeas. La encuesta abordó a unos 11,000 jóvenes de entre 15 y 30 años en marzo de 2019. Los participantes tendrán la oportunidad de discutir estos y otros temas en los eventos de la Semana Europea de la Juventud.

Además, esta tarde (29 de abril), el Comisionado Navracsics presentará los resultados de los Premios Altiero Spinelli de 2018 para la divulgación . Esta edición del Premio Altiero Spinelli se centró especialmente en los jóvenes y recompensará los proyectos que aumenten su conciencia crítica de la Unión Europea y su motivación para participar en los procesos democráticos que darán forma a su futuro. Esta edición atrajo 79 solicitudes y los cinco proyectos ganadores se entregarán en un evento en Bruselas.

Fondo

La Semana Europea de la Juventud se celebra cada dos años. Celebra y promueve actividades dirigidas a los jóvenes a través de eventos organizados en todos los países que participan en el programa Erasmus +. Además de los eventos emblemáticos de Bruselas, se organizan cientos de actividades y eventos a nivel local. Durante la anterior Semana Europea de la Juventud en 2017, 112,000 jóvenes participaron en toda Europa y el norte de Macedonia, Islandia, Liechtenstein, Noruega, Serbia y Turquía.

Uno de los temas principales de la edición de este año, el Cuerpo Europeo de Solidaridad, fue anunciado por el presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, en su  discurso sobre el Estado de la Unión de 2016. Ofrece a los jóvenes de entre 18 y 30 años la oportunidad de participar en una amplia gama de actividades solidarias en la UE y más allá. Desde su  lanzamiento el 7 de diciembre de 2016, casi 125,000 jóvenes se han inscrito en el Cuerpo Europeo de Solidaridad, y casi 15,000 participantes comenzaron su actividad.

Los Premios Altiero Spinelli son una iniciativa del Parlamento Europeo implementada por la Comisión Europea, que se otorga por primera vez en 2017. Los Premios tienen como objetivo destacar los trabajos destacados que mejoran la comprensión de los ciudadanos sobre la Unión Europea y su motivación para participar en los procesos democráticos. .

La Comisión también publicará durante la Semana Europea de la Juventud 2019 nuevas cifras sobre la adopción de la Garantía Juvenil y la Iniciativa de Empleo Juvenil. La Garantía Juvenil es una iniciativa emblemática de la UE para fomentar el empleo juvenil, asegurándose de que todos los jóvenes menores de 25 años reciban una oferta de buena calidad de empleo, educación continua, aprendizaje o capacitación dentro de un período de cuatro meses después de quedar desempleados o abandonar la educación formal.

Archivado en: Centro de documentación, Centro de Documentación Europea, centro de documentación europea