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Un seminario prepara en metodologías participativas a los investigadores del proyecto Ecoáreas

miércoles 20 de marzo de 2019 - 14:25 UTC

Ecoáreas

La Universidad de La Laguna es una de las entidades participantes en el proyecto Red de Microáreas Ecoturísticas Litorales en Canarias (ECOÁREAS), promovido por el Gobierno de Canarias, cuyo objetivo es transformar el uso y la gestión de diversos espacios litorales hacia un modelo que promueva prácticas sostenibles y responsables. Para lograrlo, es necesario implicar a la población local de las diferentes zonas de interés de esta iniciativa y, por ello, es necesario contar con personal técnico capaz de poner en marcha iniciativas de participación social.

Con el fin de que el personal técnico de la Universidad de La Laguna que participa en el proyecto pueda dinamizar las comunidades locales en las cuales se trabajará, la Sección de Filosofía de la Facultad de Humanidades lleva acogiendo esta semana, desde el lunes 18 hasta el viernes 22 de marzo, un seminario de formación sobre metodologías participativas, que cuenta con el apoyo del Centro de Estudios Ecosociales de la institución académica.

El seminario está siendo impartido con Loli Hernández, quien fuera profesora Titular de Trabajo Social de la Universidad de La Laguna, Tomás R. Villasante, profesor emérito de la Universidad Complutense de Madrid; y Raquel de la Cruz Modino, del Departamento de Sociología y Antropología y una de las investigadoras principales del proyecto en la institución tinerfeña, junto al biólogo marino Alberto Brito.

Como explica De la Cruz, cuando se habla de participación ciudadana, al final todo se suele reducir a establecer reuniones en torno a una mesa con los diferentes agentes de una zona determinada. Sin embargo, esa fórmula no es totalmente integradora ni se ha demostrado especialmente eficaz, por lo que es necesario establecer dinámicas con la comunidad mucho más profundas, que la impliquen desde los inicios del proceso, y para lograrlas es necesaria esta formación.

Aunque el grueso del seminario se desarrolla en el Campus de Guajara, también ha contado con prácticas de campo, en la localidad costera de Punta del Hidalgo, donde se proyecta la propuesta de creación de una ecoárea. Otras zonas propuestas en el proyecto son La Caleta, en Tenerife; la Cueva Bonita de La Palma; y el Charco del Conde y la Condesa, en La Gomera.

A lo largo del año 2019, y en colaboración con la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y la Dirección General de Ordenación y Promoción Turística, se desarrollarán otras acciones de formación dirigidas también al público voluntario y dinamizadores locales, bajo la dirección del responsable de formación del proyecto ECOÁREAS, José Joaquín O’ Shanahan.

Tal y como las explica el proyecto, las Áreas Ecoturísticas Litorales, o Ecoáreas, pretenden aplicar nuevos métodos para dinamizar y evaluar entornos costeros, impulsando usos turísticos basados en el aprovechamiento sostenible del patrimonio natural apoyados en la participación activa de la sociedad, generando procesos de colaboración y consenso para una gobernanza más sólida y duradera.

Estas Ecoáreas no son una nueva figura de protección, aunque pueden potenciar a las ya existentes, así como impulsar la creación de nuevos espacios protegidos o acuerdos de custodia.


Archivado en: Destacado, Investigación, Portada ULL

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