Skip to main content

Seis estudiantes de la ULL, entre los premiados a la Excelencia Académico-Deportiva en el ámbito universitario

martes 30 de abril de 2019 - 14:44 GMT+0000

El salón de actos de la sede de la Presidencia del Gobierno en Las Palmas de Gran Canaria acogió ayer, lunes 29 de abril, la entrega de los segundos Premios a la Excelencia Académico-Deportiva de Canarias, que en esta ocasión premiaron el esfuerzo de deportistas con matrícula en las universidades públicas canarias durante el curso 2017-2018. Entre los once premiados destaca la presencia de seis estudiantes de la Universidad de La Laguna.

Fernando Clavijo, presidente de Canarias, destacó durante el acto de entrega de los premios cómo, a pesar de requerir un mayor esfuerzo personal, “es altamente positivo para nuestras vidas procurar desarrollarnos de forma integral y no ir dejando de lado el deporte, por los estudios; las amistades, por la pareja; la familia, por el trabajo”. Clavijo recordó cómo lo habitual en la vida es avanzar a través de disyuntivas y que, por eso, “quienes son capaces de compaginar dos o más actividades tan exigentes como el deporte de elite y los estudios universitarios, no solo son un ejemplo para todos, sino que son personas dignas de toda nuestra admiración”.

Según explicó el presidente, esa función ejemplificadora para toda la juventud de Canarias es el principal motivo por el que la Consejería de Educación y Universidades puso en marcha estos galardones, que han pasado de seis reconocimientos en su edición inicial, a once en esta segunda.

Los premios fueron entregados por el propio presidente; los consejeros de Educación y Universidades, Soledad Monzón, y de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano; y el presidente del Comité Olímpico Español, Alejandro Blanco.

Además del diploma y la estatuilla conmemorativa del premio, el maestro de ceremonias del acto, el director general de Universidades del Gobierno de Canarias, Ciro Gutiérrez, invitó a las empresas y la asociación colaboradoras (Corporación 5, Hospitén, Binter y la Asociación de Industriales de Canarias, Asinca) a entregar también públicamente sus donaciones de mil euros para cada galardón, como reconocimiento a su apuesta por el mecenazgo de la cultura del esfuerzo. El acto contó también con la presencia del director general de Deportes del Gobierno de Canarias, José Francisco Pérez, y de los vicerrectores de estudiantes de las dos universidades públicas canarias, Antonio Ramos Gordillo, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y José Manuel García Fraga, de la Universidad de La Laguna.

Los II Premios a la Excelencia Académico-Deportiva de Canarias pretenden reconocer y premiar la práctica deportiva en el ámbito universitario, no solo la referida al alto nivel o alto rendimiento, sino la de quienes han conseguido méritos deportivos en competiciones oficiales absolutas, tanto nacionales, como internacionales, de lucha canaria, de vela latina o en deportes adaptados, y que al mismo tiempo han mantenido sus calificaciones académicas en la Educación Superior.

El premio ha consistido en un trofeo, diseñado por el alumnado de Escultura y el profesorado de la Escuela de Arte y Superior de Diseño Gran Canaria, un diploma acreditativo y el importe en metálico donado por las empresas colaboradoras.

Palmarés

1.- Gustavo Vidal Herrera. Estudiante de 2º curso del Grado en Farmacia por la ULL.

Su deporte es el Frontenis Olímpico y la Paleta Goma. En frontenis fue subcampeón mundial en 2018 en Barcelona; tercero en la copa del Mundo celebrada en Chile en 2016 y campeón de España absoluto en 2015. En paleta goma logró el subcampeonato de Europa en Francia en 2018.

2.- Simón Siverio Dorta. Estudiante de 4º curso del Grado en Fisioterapia por la ULL.

Practica atletismo, sus mayores logros los ha conseguido en salto de altura. Ha sido campeón de España en 2013 y 2017 al aire libre y en 2016 y 2018 en pista cubierta. Además, ha sido campeón universitario en 4 ocasiones, desde 2009 hasta 2012 ininterrumpidamente.

En 2010 logró el récord de Canarias con un salto de 225 cm. Y, en 2016, lo estableció en 226 cm en la categoría sub-23 a nivel estatal.

3.- Carlos Javier Hernández Real. Es estudiante de 3º del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte por la ULPGC.

Como jugador de voleibol, la temporada pasada obtuvo la tercera posición en la Superliga 2 masculina de voleibol y fue Campeón de la liga canaria senior de 2015. En la modalidad de voley playa, en 2013 fue 3º en el circuito “Madison Beach Volley Tour” y ha sido campeón de Canarias en cinco ocasiones, de 2014 a 2018.

4.- Daniel Herrero Averchenko. Es estudiante de 3º curso del Grado en Ingeniería Informática por la ULPGC.

Practica las luchas olímpicas, disciplina en la que consiguió el bronce en el campeonato de España, en 2018 y 2019. Este año se proclamó campeón de España sub23 y campeón de España Universitario.

5.- Rebeca Emperatriz Ferrer Clemente. Estudiante de 2º curso del Grado en Bellas Artes por la ULL.

Practica el kárate y en 2018 obtuvo la plata en la Liga Nacional Senior. Además, en 2017 se proclamó campeona de España sub21 y Subcampeona de Liga Nacional sub21.

6.- Mónica Hernández Pérez. Estudiante de 4º curso del Grado en Psicología por la ULL.

Practica el frontenis olímpico donde, entre otros éxitos, logró el campeonato de Europa y el de España en 2018, año en el que también logró una cuarta posición en el Campeonato del Mundo. Fue subcampeona de Europa y de España en 2016 y también obtuvo la plata en el Campeonato del Mundo Sub22 el año 2015.

7.- Raquel Ramón Domínguez. Estudiante de 4º curso del Grado en Fisioterapia por la ULPGC.

Su deporte es la bicicleta de montaña, entre sus numerosos logros destacan la 3ª plaza “élite pro” en la clasificación general del Open de España en la modalidad olímpica XCO (Cross Country Olympics) de 2016, año en el que además fue oro en el campeonato de Canarias en la misma modalidad. En 2017 fue 3ª sub23 en la general del Open de España y 3ª abs. de Canarias en XCO. Finalmente, en 2018 obtuvo la 4ª plaza “élite pro” en la clasificación general del Open de España de XCO y 2ª abs. de Canarias.

8.- Carolina Rivero Suárez. Estudiante de 3º curso del Grado en Ingeniería en Diseño Industrial y desarrollo de productos por la ULPGC.

Esta yudoca, en la temporada 2017-2018, fue oro en el Torneo Internacional Nímes (Francia), plata en el Campeonato de España Junior; 5ª en el Campeonato de España Senior y 5ª en el Universitario nacional. En la presente temporada ha obtenido un oro en el Torneo Internacional Toulusse (Francia) y una plata en el Campeonato de España Junior.

9.- Eusebio Ledesma Pérez. Obtiene el Premio a la Excelencia Académico-Deportiva en la categoría de Lucha Canaria y Vela Latina Canaria. Es estudiante de 2º curso del Grado en Fisioterapia por la ULL.

Obtiene la categoría de puntal A con tan solo 20 años. Eusebio Ledesma ha sido dos veces campeón de la Liga Gobierno de Canarias de Primera Categoría en 2015 se proclamó Campeón Internacional de Lucha Canaria y en 2017, Campeón Mundial de Lucha Ssireum en 2017 (Corea del Sur).

10.- Ana Cambres Brehcist. También obtiene el Premio a la Excelencia Académico-Deportiva en la categoría de Lucha Canaria y Vela Latina Canaria. Es estudiante de 4º curso del Grado en Medicina por la ULPGC.

Ana Cambres es la única patrona del bote Spar Guerra del Río. En 2018 quedó decimoprimera en el Campeonato Fundación La Caja de Canarias; Octava en la Copa Isla Gran Canaria; y octava en la Eliminatoria Fundación la Caja de Canarias.

11.- José Airán Fernández Rodríguez. En la categoría de Deporte Adaptado, el galardón ha recaído en este estudiante de 4º curso del Grado en Medicina por la ULL.

Se dedica a la halterofilia adaptada, en la modalidad de “Powerlifting” ha sido campeón de España los últimos 10 años, de 2010 a 2019. Además, ha conseguido la plusmarca nacional en los años 2015, 2016, 2018 y 2019.

Requisitos

Para poder presentarse a la convocatoria, los aspirantes debían estar matriculados al menos en 30 créditos durante el curso académico 2017-2018, en estudios oficiales de grado o máster, en alguna de las universidades públicas de Canarias, y haberse presentado a alguna convocatoria de todas las asignaturas en las que se matricularon entre el 1 de septiembre de 2017 y el 31 de agosto de 2018. También podían participar aquellos estudiantes que se matriculen en todas la asignaturas que tienen pendientes para finalizar su estudios, aunque sean menos de 30 créditos.

Los aspirantes debían acreditar méritos deportivos en competiciones oficiales absolutas: nacionales, internacionales, de lucha canaria, vela latina o en deportes adaptados, conforme a los criterios recogidos en las bases, en las que se establecieron seis categorías para los premios:

-Premio para los méritos conseguidos en competiciones oficiales absolutas internacionales en modalidades y/o pruebas olímpicas.

-Premio para los conseguidos en competiciones oficiales absolutas internacionales de otras modalidades y/o pruebas no olímpicas, definidas y organizadas por las federaciones internacionales en las que estén integradas las federaciones españolas y que el jurado estime.

-Premio para los méritos logrados en competiciones oficiales absolutas nacionales en modalidades y/o pruebas olímpicas.

-Premio para el éxito alcanzado en competiciones oficiales absolutas nacionales de otras modalidades no olímpicas organizadas por federaciones españolas y que el jurado estime.

-En el apartado de deportes autóctonos, se premiaron también los méritos conseguidos en las ligas insulares senior de primera categoría de Lucha Canaria o en el Campeonato Provincial de Vela Latina Canaria.

-Por último, los premios incluyen un premio para Deportes adaptados,que abarca los méritos conseguidos en Juegos Paralímpicos, Campeonatos del Mundo, Campeonatos de Europa de su especialidad organizados por el Comité Paralímpico Internacional, por el Comité Paralímpico Europeo, o por las Federaciones internacionales afiliadas al Comité Paralímpico Internacional.

(Nota cedida por el Gobierno de Canarias)


Archivado en: Alumnado, Destacado, Institución, Portada ULL, Servicio de Deportes

Etiquetas: ,