Skip to main content

La Universidad de La Laguna concederá su Medalla de Honor a César Manrique

miércoles 25 de septiembre de 2019 - 13:57 GMT+0000

El Consejo de Gobierno de la Universidad de La Laguna ha aprobado por unanimidad en su sesión de hoy, miércoles 25 de septiembre, conceder la Medalla de Honor de la institución al artista César Manrique Cabrera. Esta distinción, tal y como explica el Reglamento de Honores y Distinciones de la institución académica, debe realizarse a propuesta de la rectora, Rosa Aguilar, y tiene como objetivo “expresar el reconocimiento a personas individuales o entidades, nacionales o extranjeras, que tengan una distinción reconocida a nivel internacional”.

La concesión de esta medalla coincidirá, además, con la celebración del centenario del nacimiento de César Manrique, efeméride en cuya celebración se ha volcado la Universidad de La Laguna con numerosos actos a lo largo de este año, que quedarán recopilados en un volumen editado con la colaboración del Gobierno de Canarias.

Se quiere así destacar la huella del artista lanzaroteño en la institución académica, pues dos grandes murales de gran formato ubicados en la Sección de Náutica, Máquinas y Radioelectrónica Naval llevan su firma. Además, la institución cuenta con una cátedra cultural dedicada a su obra, cuyo director, el catedrático de Historia del Arte Francisco Galante, es quien ha elaborado el informe sobre la candidatura a la medalla presentado hoy ante el órgano colegiado.

Otro punto del orden del día, presentado por el gerente, Juan Manuel Plasencia, se refirió a la aprobación de nueve contratos plurianuales para diversos suministros. Explicó que es poco habitual presentar tantos contratos a la vez, pero varias circunstancias lo han propiciado: la nueva Ley de Contratos y la petición expresa desde la Intervención de la universidad aconsejan aminorar el número de contratos menores recurrentes para potenciar las licitaciones públicas como esta. Además, con el fin de descongestionar el trabajo del Servicio de Contratación, se quieren potenciar las contrataciones más a largo plazo, de dos años con la posibilidad de renovarlos otros dos años si se ha cumplido óptimamente

Los contratos plurianuales aprobados fueron, en concreto, el de dirección y gestión del Departamento de Seguridad; servicio ajeno en la especialidad de Medicina del Trabajo; mantenimiento de UPS de servicios TIC; servicios de asistencia y asesoría de arquitectura y arquitectura técnica; dos lotes de suministro de agua de riego para diversos jardines y la Sección de Ingeniería Agraria; mantenimiento y soporte del programa de gestión Universitas XXI; acceso y derecho de uso de las licencias Campus Extendido de la base de datos Oracle; mantenimiento y asistencia técnica del programa de gestión bibliotecaria absysNET; y el del servicio de cocina y comedor para el Colegio Mayor San Agustín.

Por su parte, el vicerrector de Innovación Docente, Calidad y Campus Anchieta, Néstor Torres, solicitó informe favorable acerca de la reedición de un título propio, el Experto Universitario en Terapias Contextuales de Tercera Generación, y sobre la creación de uno nuevo, el Experto Universitario en Asesoramiento Profesional en la Oficina de Farmacia.

Torres también presentó ante el consejo el manual del plan de evaluación de la actividad del profesorado, Docentia 2019-2020, el cual, salvo algunos cambios puntuales respecto al de años anteriores, no modifica nada sustancial. Sin embargo, anunció que el año que viene sí habrá novedades de calado en esta convocatoria, por lo que en los próximos meses se afrontará la tarea de redactar un nuevo manual, “que habrá que definir y consensuar con todas las instancias” y que se aplicará a partir del próximo curso durante cinco años académicos.

En referencia la manual aprobado hoy, en los próximos días será publicada la convocatoria ordinaria y, posteriormente, se difundirá otra extraordinaria específicamente dedicada al profesorado contratado a través de los contratos Ramón y Cajal y Viera y Clavijo, atendiendo así a la solicitud de esos colectivos. El vicerrector explicó que para estos casos se ha acordado aplicar el mismo manual y por ello, no será posible que alcancen las máximas puntuaciones, pero sí las suficientes para lograr la acreditación, la cual puede facilitarles el acceso a las diferentes figuras de contratación a las que pueden concurrir.


Archivado en: Destacado, Gobierno universitario, Portada ULL

Etiquetas: , , , , ,