Un total de 239 personas cursan los programas para el acceso a la ULL de mayores de 25, 40 y 45 años

martes 22 de octubre de 2019 - 09:04 GMT+0000

La Universidad de La Laguna, al igual que otros centros públicos, posee una modalidad de acceso a sus titulaciones de grado destinada a personas que no poseen el título de Bachillerato o Formación Profesional y, por tanto, no pueden realizar la EBAU. Se trata, concretamente, del acceso para mayores de 25 y de 45 años, que consiste en un curso formativo de varios meses que culmina con una prueba, y el de 40 años, mediante entrevista y concurso de méritos. Las tres modalidades han registrado este curso académico una matrícula de 239 personas.

La inscripción para las pruebas de 25 y 45 años da derecho a recibir un curso preparatorio, que se desarrollará a lo largo de quince semanas y que comenzó a mediados de octubre. Un año más, colabora en la docencia el Centro de Educación a Distancia (CEAD) de Santa Cruz de Tenerife Mercedes Pinto, en virtud de un convenio con la Consejería de Educación y Universidades. Las pruebas se realizarán los días 18, 19 y 20 de marzo de 2020. Quienes las superen, tendrán derecho a preinscribirse el curso que viene (2020-21) en la titulación de grado para la que se hayan preparado.

Un total de 133 alumnos del acceso de mayores de 25 años y 37 del acceso para mayores de 45 años seguirán los cursos en la Sección de Química de la Facultad de Ciencias. Por su parte, el en CEAD Mercedes Pinto han sido matriculados 47 alumnos en el primero de los accesos y 13 en el segundo. Por tanto, las cifras totales son de 180 matriculados en el acceso para 25 y de 50 en referido a mayores de 45 años.

Por su parte, el acceso para mayores de 40 años valora a través de una comisión la relación del trabajo laboral o profesional desarrollado por el candidato con el grado o grados que pretenda estudiar. En este acceso se han matriculado 9 personas y el procedimiento se desarrollará en noviembre. Quienes superen la primera fase de valoración, pasarán a una segunda fase de entrevista.

Esta modalidad de acceso favorece a un colectivo poblacional cuyas circunstancias personales le impidieron cursar estudios ordinarios en su momento. Sin embargo, no se trata de una modalidad más ligera que la EBAU, pues lo que trata de certificar es que las personas candidatas poseen, precisamente, un nivel equiparable al de la prueba para bachilleres, debido a que se entiende que ese es el nivel mínimo exigible para desarrollar los estudios superiores con ciertas garantías de éxito.

La presentación de estas modalidades de acceso se desarrolló la semana pasada en el Aula Magna de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, con presencia de la vicerrectora de Estudiantes, Empleabilidad y Campus de Guajara, Lastenia Hernanez; el coordinador general de Pruebas de Acceso, Antonio Adelfo A. Delgado; el director del centro colaborador CEAD Mercedes Pinto, Juan Manuel Ruiz Fuentes; y la asesora jurídica del vicerrectorado, Rocío Medina López.

Archivado en: Alumnado, Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , ,