Más de 5.200 personas participan en el programa de interculturalidad de ”la Caixa” en Tenerife, en el que colabora la ULL

jueves 16 de enero de 2020 - 10:29 GMT+0000

La rectora de la ULL, el alcalde de La Laguna y la alcaldesa de S/C de Tenerife en una de las actividades organizadas al amparo del proyecto ICI Taco.

Un total de 5.242 personas han participado en las 223 actividades y acciones organizadas en el territorio de Tenerife en el que se ha desarrollado el Proyecto de Intervención Comunitaria Intercultural (Proyecto ICI) durante 2019. En el conjunto de España, 157.612 personas se han sumado a las 2.787 actividades y acciones actividades impulsadas en los 36 territorios nacionales. Promovido por la Obra Social ”la Caixa”, con la colaboración de los correspondientes ayuntamientos y el tejido social, el proyecto pone en valor la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa de los municipios y barrios, en favor de la convivencia ciudadana intercultural.

Cada vez son más los vecinos y vecinas involucrados activamente en la mejora de sus barrios y se comprometen en la convivencia y la cohesión social. Con este objetivo nació en 2010 el Proyecto ICI, que a lo largo de estos años, con el trabajo conjunto de las administraciones, entidades y ciudadanía, ha logrado sistematizar un modelo para prevenir el conflicto social que lo convierte en exportable a otros territorios y entidades que lo deseen aplicar.

De este modo, el Proyecto ICI se erige como un eje fundamental para frenar, evitar y superar procesos y situaciones de exclusión social en territorios de alta incidencia de diversidad y multiculturalidad, y se concreta en distintas actividades para crear un tejido social fuerte.

El Proyecto ICI en Tenerife

Un total de 5.242 personas han participado en las 223 actividades y acciones organizadas durante el 2019 en el territorio de Taco vinculadas con el
Proyecto ICI y su marco de acción “Barrios por la Convivencia: Yo soy Taco”. Entre las muchas actividades que se desarrollaron a lo largo del año pasado, destaca la realización del V Encuentro Comunitario en el que la ciudadanía, los recursos técnicos y profesionales y los representantes institucionales compartieron los resultados del trabajo de evaluación de los últimos cinco años de “Barrios por la Convivencia: Yo soy Taco” y en el que se destacó su contribución directa a la mejora de la convivencia y la cohesión social en el territorio.

Otro hito del año pasado fue la presentación de la tercera promoción del Grupo Comunitario de Ciudadanía. Una nueva promoción de vecinos y vecinas de Taco que completaron con éxito el curso formativo “La Ciudadanía en los Procesos Comunitarios” y que se sumaron al Grupo Comunitario de Ciudadanía de Taco, que cuenta en estos momentos con 37 componentes y facilitan activamente el desarrollo de las distintas iniciativas que se llevan a cabo.

El año pasado la actividad con una mayor participación continúo siendo la Escuela Abierta de Verano “Yo soy Taco”, que se ha convertido durante el mes de agosto en el foco de encuentro comunitario del área metropolitana de Tenerife, ofreciendo múltiples actividades para la familia y generando espacios colectivos de trabajo en ámbitos como la educación, la salud o el empleo, contando con la implicación de un elevado número de personas, entidades y organizaciones locales.

También fue patente la consolidación cada vez mayor de CONviveTACO, una iniciativa comunitaria que conlleva el embellecimiento de los barrios a partir de la acción de múltiples y concurridos grupos de trabajo y la implicación de la comunidad tacuense en su logro, que ha conseguido incidir ya en la mejora de más de 60 espacios repartidos entre los barrios que configuran el amplio territorio de Taco.

Y para finalizar el año, se realizó con mucho éxito la II Jornada Conoce Taco, de información, de divulgación y transferencia del conocimiento que se genera fruto de la relación que mantiene el alumnado y profesorado de la Universidad de La Laguna y la comunidad tacuense, en la que se presentaron los diferentes trabajos académicos y científicos llevados a cabo durante el anterior curso académico y se conversó acerca de la necesaria conexión de la institución académica con su entorno socioterritorial.

El proyecto en España

El 32,5% de las personas que han participado en el programa durante este año son procedentes de grupos cultural o étnicamente diferenciados, reforzándose el carácter intercultural del proceso y el objetivo de generar espacios de sociabilidad, en los que se está propiciando la interacción positiva y la construcción de una identidad común. En este sentido, cabe destacar que un 12% de los participantes son procedentes de países del Magreb; un 8%, de países de América Latina, un 7,8% de población gitana; y un 3% de países de África Subsahariana.

En 2019, el Proyecto ICI ha movilizado en los territorios de intervención a 519 representantes de la administración pública, 3.339 recursos técnicos y profesionales de los servicios sociales, 1.534 entidades sociales, 282 centros educativos y 88 centros de salud. El trabajo conjunto de todos estos agentes se ha traducido en la organización de 2.787 actividades y proyectos en las que han participado 157.612 personas.

El mayor logro del proyecto es la promoción de un nuevo modelo de intervención social, gracias a la adaptación mutua entre personas y colectivos diversos y a la adecuación de las instituciones a dicha realidad. A partir de este modelo se está cimentando una nueva cultura de prevención, regulación y resolución pacífica de conflictos y de convivencia ciudadana intercultural y que supone una valiosa aportación en la búsqueda de nuevas vías para hacer frente al reto europeo y mundial de gestionar en positivo la diversidad cultural, étnica, lingüística y religiosa.

(Nota y foto cedidas por la Obra social ”la Caixa”).

Archivado en: Destacado, Institución, Portada ULL

Etiquetas: , , ,