Iberoamérica premia la internacionalización del Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de la ULL

martes 20 de octubre de 2020 - 14:20 GMT+0000

La Organización de Estados Iberoamericanos, el Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe de la UNESCO, la Universidad Autónoma de Bucaramanga de Colombia, la Universidad de Alcalá de Henares (España), la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y la Asociación Colombiana de Universidades abrieron en marzo una convocatoria para que las instituciones académicas iberoamericanas dieran a conocer sus mejores prácticas de internacionalización. Una de las iniciativas seleccionadas ha sido la propuesta que presentó el Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias de la Universidad de La Laguna, a través del Vicerrectorado de Proyección, Internalización y Cooperación de la ULL.

La propuesta del instituto universitario se denominó “Práctica de cooperación internacional en investigación destinada al desarrollo y fomento de la salud pública, de la protección y defensa del medio ambiente y del avance económico, cultural y social de los pueblos”. En ella se proponían orientaciones hacia el desarrollo de la investigación y acciones de difusión del conocimiento y formación en materia de enfermedades tropicales, emergentes y ligadas a la pobreza, así como en salud pública internacional y en biotecnología, en bien de la investigación científica en general y de la proyección socioeconómica de la misma.

También contemplaba la participación en actividades correspondientes a programas de grado y postgrado, facilitar a investigadores noveles el acceso a la investigación y promover la formación continuada, la colaboración interdepartamental, el desarrollo del personal adscrito al instituto, y la colaboración internacional con otras instituciones y empresas, entre otros objetivos.

El instituto avaló su propuesta resumiendo su actividad hasta la fecha, tras más de tres lustros de actividad a la colaboración con más de treinta países de América y África en el ámbito de la investigación dedicada a áreas como la mejora de la salud pública y la cooperación en formación en salud. Es en este `punto muy relevante la estrecha relación que mantiene con centros de investigación de Venezuela, Colombia y Perú, país este último que ha creado recientemente un instituto de similares características siguiendo el modelo de la Universidad de La Laguna.

Instituto de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias

Foto: Emeterio Suárez (CC BY 3.0)

El fallo del jurado que ha seleccionado al instituto se basó en las evaluaciones de un tribunal de expertos encargado de revisar las 83 experiencias que se presentaron a la convocatoria sobre Prácticas de Calidad en Internacionalización que cerró el pasado julio. La propuesta de la institución tinerfeña fue seleccionada en la categoría Prácticas de Investigación, junto a otras incitativas de la Universidad de San Martín (Argentina), la Universidad Autónoma Latinoamericana (Colombia), la Fundación Universitaria de los Libertadores (Colombia) y la Universidad Nacional de Villa María (Argentina).

En la convocatoria participaron 59 universidades de 14 países de toda la región. Las cinco que han obtenido la mejor puntuación en cada categoría formarán parte del Manual Iberoamericano de Buenas Prácticas en Internacionalización que la OEI publicará próximamente. Además, las tres primeras seleccionadas de cada categoría tendrán la ocasión de presentar sus propuestas en el Seminario Iberoamericano sobre Prácticas de Calidad en Internacionalización, que se celebrará finalmente en formato virtual los días 9 y 10 de diciembre, y que servirá también para plantear soluciones prácticas que ayuden a incrementar la movilidad en la región iberoamericana.

Además de la categoría Prácticas de Investigación, en la que destacó el proyecto de la Universidad de La Laguna, también se establecieron otras áreas temáticas: Movilidad, Buenas prácticas en Extensión, Internacionalización del Currículo y Políticas.

La realización de esta convocatoria se enmarca en la estrategia Universidad Iberoamérica 2030 de la Organización de Estados Iberoamericanos, que tiene como fines principales incrementar el atractivo internacional de los sistemas universitarios de la región y favorecer los intercambios y la cooperación entre nuestras universidades, todo ello a partir de una decidida apuesta institucional por la eliminación de los obstáculos a la movilidad universitaria por medio de una métrica común iberoamericana.

Para el instituto es un gran honor recibir este reconocimiento, tras muchos años trabajando para que la ciencia sea colaborativa. “Tenemos relaciones muy fluidas con centros de investigación iberoamericanos y muchos de los líderes en investigación en estos países se han formado aquí, en la Universidad de La Laguna, donde han llevado a cabo su tesis doctoral y, por tanto, el inicio de su larga trayectoria en investigación”, asegura Jacob Lorenzo, director del centro premiado.

Archivado en: Destacado, Instituto Universitario de Enfermedades Tropicales y Salud Pública de Canarias, Internacionalización, Investigación, Portada ULL